El 11 de abril pasado comenzó en Bogotá el racionamiento de agua, medida decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán debido a la sequía que afectó a los embalses de Chuza y San Rafael, principales proveedores del 70% del agua de la capital.
Ha transcurrido más de un mes desde entonces, y muchos ciudadanos se preguntan cuándo terminarán los cortes de agua, organizados por localidades y días según el turno correspondiente.
Lea también: Bogotanos a ponerse las pilas: Consumo de agua subió y embalses siguen en niveles críticos
Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, explicó que el racionamiento podría extenderse hasta octubre, dependiendo de los niveles de los embalses, con el objetivo de garantizar el abastecimiento hasta 2025.
Aunque el alcalde Galán informó el 13 de mayo una mejora en el consumo, los niveles aumentaron nuevamente el martes 14, generando preocupación en el distrito.
Según Avendaño, citada por El Tiempo, las medidas de racionamiento se mantendrán hasta octubre, independientemente de si se alcanzan las metas mensuales. Los cortes de agua seguirán implementándose de la misma manera.
El objetivo es que los embalses se llenen y mantengan un nivel estable para garantizar el suministro de agua y evitar nuevas restricciones en 2025.
Lea también: De paso en paso: niveles de embalses en Cundinamarca siguen subiendo
La EAAB invita a reducir el consumo de agua para facilitar la recuperación de los embalses y levantar las restricciones antes de lo previsto.