Según un estudio de la Universidad Nacional, se calcula que al mes se cuelan 2,4 millones de personas en el sistema de transporte masivo Transmilenio; es decir, en promedio cada semana el 15% del total de usuarios evade el pago del tiquete.
Se calcula que estás acciones dejarían perdidas por más de $4.500 millones cada semana, que equivalen a un valor aproximado de $234 mil millones al año.
Al día, según cifras del distrito, más de 2 millones y medio de pasajeros se movilizan por las troncales del sistema.
El análisis de la Universidad Nacional fue realizado a través de cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema, incluyendo nueve portales y 31 estaciones intermedias.
Se evidenció que son los torniquetes y no las puertas dañadas, por donde principalmente los ciudadanos se cuelan.
Le puede interesar: La mano de carros y motos en Bogotá es por el mal servicio de transporte público: DW
las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros.
Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa y se han registrado tres personas fallecidas y 20 lesionadas, por ingresar y salir indebidamente de portales y estaciones.
Las autoridades señalan que evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, tiene una multa de 8 SMDLV ($220.830).
Además, ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas tiene una sanción de 4 SMDLV ($110.415).