Accidente de Tránsito cerca al Relleno Sanitario Doña Juana
Accidente de Tránsito cerca al Relleno Sanitario Doña Juana
Emergencias Bogotá
29 Mar 2023 09:15 AM

Así es el nuevo vagón sostenible de TransMilenio en una de sus estaciones

Paula
Ruiz
Para la adecuación se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, es decir, aproximadamente,  2,7 millones de bolsas plásticas.

La empresa de servicio de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio,  presentó la primera estación que cuenta con un vagón ambiental. 

Ahora, la estación Ricaurte opera bajo criterios de sostenibilidad y es amigable con el medio ambiente gracias al trabajo conjunto entre Ecopetrol y Essenttia, la Alcaldía de Bogotá, TransMilenio y la Fundación Botellas de Amor. 

Esta estación que está ubicada en la Calle 13 con Avenida NQS promueve la reutilización de residuos plásticos en nuevos elementos útiles, fomentando la economía circular en la capital.

Lea también: Puente de Tolemaida, Cundinamarca, será renovado y mejorará la movilidad

Nuevo vagón sostenible en estación de Ricaurte 

El sistema fue instalado en el vagón A de la estación, uno de los corredores de mayor tráfico en TransMilenio. Para el montaje del vagón se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, es decir, aproximadamente,  2,7 millones de bolsas plásticas.

También, se instaló el primer sistema fotovoltaico compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año, frente a un consumo de la estación de 1.537 kilovatio, lo que permitirá que el vagón sea más que autosostenible, según explico la Alcaldía de Bogotá.  

Asímismo, se hicieron mejoras en la señalización, ubicación de materas y una exposición de material didáctico referente a iniciativas de economía circular, reutilización del plástico y cuidado del medio ambiente.
 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que este proyecto permitirá "evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a TransMilenio". 

Fuente
Sistema Integrado Digital