Uno de los temas más importantes dentro del plan de desarrollo nacional, departamental y local, definitivamente es la movilidad, sobre todo en la capital del país y su área metropolitana, pues tener más vías y transporte público, mejora la calidad de vida de los ciudadanos e impulsa el comercio y el turismo desde la región central a otras.
En este sentido, el IDU y la Empresa Férrea Regional firmaron un convenio interadministrativo por $136.500 millones, para la construcción de tres estaciones elevadas que funcionarán en Bogotá.
También puede leer: Frenados o avanzando, ¿Cómo va el Regiotram del Occidente, Norte y el Transmilenio en Soacha?
La ejecución de las tres estaciones, avenidas NQS, 68 y Boyacá, estarían listas en un plazo de 3 años y el IDU será la entidad encargada de aportar la información técnica de las obras.
Con esta noticia, se confirma que el Regiotram de Occidente harán parte del sistema integral de transporte en Bogotá, conectándolos entre sí, para que los usuarios puedan pasar del primer tren de cercanías al metro o Transmilenio.
¿Dónde estarán ubicadas las estaciones de Regiotram de Occidente en Bogotá?
En total se ubicarán nueve estaciones elevadas en la capital del país. Estas estarán en puntos estratégicos para que los usuarios puedan llegar a diferentes destinos de la ciudad. Así estarán dispuestas:
- Catam: Carrera 111 a
- Fontibón: Carrera 97
- Avenida Ciudad de Cali
- Avenida Boyacá
- Avenida 68 con calle 22
- Carrera 50
- Carrera 40
- NQS
- Avenida Caracas con Calle 26
El Regiotram Occidente se integrará, además, con la Primera Línea del Metro en la estación de la calle 26 con avenida Caracas.
¿Cómo funcionará el Regiotram de Occidente?
El Regiotram de Occidente será el primer tren de cercanías 100% eléctrico en Colombia, este integrará los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá en 14 de los 39,6 kilómetros de longitud que tendrá.
Le puede interesar: Claudia López se embejucó por licencia archivada de Regiotram de Occidente
Este nuevo transporte movilizará alrededor de 130.000 personas por día. Además, proyecta que el recorrido entre estos municipios y el Distrito Capital se reduzca de 2.5 horas a 55 minutos. Este proyecto tendrá un total de 17 estaciones. Algunas de ellas serán estaciones elevadas para la integración física con el transporte de Bogotá. Lo anterior con el propósito de hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.