
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que a finales del mes de abril comenzarán las obras para la construcción del Regiotram de Occidente.
Mandatario regional destacó el avance del Regiotram, que actualmente se encuentra en ejecución. Por eso, solicitó el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Cenit para obtener las autorizaciones y permisos necesarios para el inicio de las obras en el corredor férreo central.
Lea también: Regiotram de Occidente se quedó varado: ciudadanos tendrán que esperar más tiempo
De acuerdo con la gobernación de Cundinamarca, lo primero será la remoción de rieles y la excavación del terreno en los municipios que conecte este sistema, como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, con el fin de mejorar la movilidad en la zona.
Además, el gobernador confirmó avances en la construcción de otros dos importantes proyectos de infraestructura en la región: el Regiotram del Norte y el cable aéreo de Soacha. Según Rey, el Gobierno Nacional estudia estos proyectos para otorgar los permisos necesarios para su ejecución.
Rey expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, por permitir la presentación de los alcances de los proyectos, destacando el avance del Regiotram del Norte, que conectará Zipaquirá con Bogotá.
Este proyecto se encuentra en la fase de estudios y diseños de factibilidad, y comenzará a ser evaluado por el Ministerio de Transporte para determinar su viabilidad técnica. Una vez aprobado, se avanzará hacia el convenio de cofinanciación para su construcción.
Respecto al cable aéreo de Soacha, el mandatario indicó que este proyecto está en proceso de estructuración por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo. Se espera que a finales de este año se radique ante el Ministerio de Transporte.
Esta obra busca mejorar la conectividad de Soacha con la capital, especialmente en zonas de difícil acceso, y se anticipa que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento.
El Regiotram de Occidente se considera el primer tren de cercanías del país, con la proyección de mejorar la movilidad en la zona occidental de la capital y reducir los tiempos de desplazamiento en hasta un 50%.
Le puede interesar: Regiotram de Occidente: Definen las conexiones gratuitas con TransMilenio
Por su parte, el cable aéreo de Soacha también representa un avance significativo, conectando zonas de difícil acceso con el sistema TransMilenio, lo que impulsará el desarrollo social y económico de la región.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, reafirmó el respaldo del gobierno nacional a estos proyectos clave para la movilidad en la región.
Destacó que el Regiotram del Norte, un tren eléctrico que conectará Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá, contribuirá a reducir los tiempos de viaje y descongestionar el tráfico en la zona.