La Empresa Metro de Bogotá informó que la obra en la intersección de la calle 72 con la Av. Caracas no estará completamente lista antes del próximo año. Sin embargo, se espera que una parte de los trabajos se entreguen en diciembre de este año.
La compañía reportó un avance del 40.76% en cuanto a la Línea 1 del metro, un aumento significativo en comparación con el 29% que se registró a finales del 2023.
Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), destacó que los costados oriental y noroccidental de la obra estarán listos en noviembre, aunque advirtió que el sistema de bombeo no estará operativo hasta el próximo año.
Lea también: Primera Parada: La Empresa Metro revela la sorpresiva llegada de sus primeros vagones
”Esto significa que no podemos abrir en su totalidad la obra. El contrato establece que una vez terminado el plazo, se dará un tiempo antes de que iniciemos un proceso de cumplimiento”, explicó.
Narváez destacó el compromiso de la empresa con la finalización del proyecto. “Hoy le decimos a todos los bogotanos que la Red Metro es una realidad”, dijo
Cabe menci9onar que la línea 1 del metro de Bogotá que se extiende a lo largo de 23,9 kilómetros, cuenta actualmente con más de 30 frentes de obra activos, empleando a más de 7.000 personas.
De acuerdo con el cronograma, se prevé que ese primer tramo comience a operar en septiembre de 2027. Además, se anticipará la adjudicación de la línea 2 en abril de 2025. En colaboración con la Alcaldía de Bogotá y otras entidades regionales, se firmó un convenio para desarrollar estudios de factibilidad para la línea 3, que busca mejorar la movilidad a nivel regional.
Le puede interesar: Cuenta regresiva: Se anuncia la fecha de inicio que comenzarán a rodar los Trenes del Metro de Bogotá
Entre tanto, el avance en la gestión predial alcanzó un 99.24%, con la adquisición de 1,429 predios, mientras que el contrato de concesión reporta un avance del 32.76%. Hasta el 24 de octubre, se han completado la cimentación de 244 de los 745 apoyos previstos, así como 189 dados de 825 y 160 columnas de 917.
En paralelo, la empresa inició la producción de sistemas ferroviarios en China, donde se ha logrado un avance del 13.36% en la construcción de trenes y un 66.01% en la infraestructura de edificios y talleres. Se espera la llegada al país de 6.600 toneladas de rieles, lo que facilitará la construcción del viaducto y el patio taller.