Emergencias en Cundinamarca.
Emergencias en Cundinamarca.
Bomberos de Cundinamarca.
26 Mar 2023 08:16 AM

Cerca de tres mil son los afectados por las lluvias en Cundinamarca

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las emergencias han dejado tres víctimas fatales.

El coronel Álvaro Farfán, comandante de los bomberos de Cundinamarca, confirmó que se ha atendido, a corte del 25 de marzo, 121 emergencias como consecuencia de las lluvias de las últimas horas en 57 municipios de esta región del país.

De las emergencias, 68 son deslizamientos, 27 inundaciones, 14 crecientes súbitas, 7 vendavales y 5 granizadas, las cuales han dejado tres víctimas fatales, dos lesionados y por lo menos 3.421 personas afectadas.  

Lea también: Cierre total en vía Bogotá - La Calera por deslizamiento: estas son las rutas alternas

Las precipitaciones, también han generado problemas de movilidad en 230 vías y han dejado 126 viviendas averiadas parcialmente y 15 totalmente destruidas.  

Emergencias recientes  

Unidades Operativas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melgar realizaron el rescate de dos pescadores quienes fueron sorprendidos al presentarse una creciente súbita del río Sumapaz en el sector del Boquerón.  

“Fue necesario ejecutar maniobras de recuperación con cuerdas mediante la implementación de un sistema de recuperación (Palan Sencillo) de esta manera se adelantaron las maniobras de Rescate colocando a salvo las personas”, señala el reporte.  

Así mismo, se informó sobre afectaciones por lluvias en los municipios de Sesquille, Guasca, Sopó, la Calera y Gachancipá, donde se está realizando evaluación  de daños  y análisis de necesidades y donde están reunidos los consejos municipales de gestión del riesgo. 

Según los pronósticos del Ideam las precipitaciones de moderadas a fuertes continuarán los próximos días, siendo el centro del país y Bogotá, una de las zonas más afectadas. También se prevé lluvias para las regiones Pacíficas, el sur del Caribe Colombiano, el occidente y suroriente de Amazonas y el occidente de la Orinoquía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información