Desde la implementación del carril preferencial en la Carrera 13 el pasado 22 de agosto, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha impuesto más de 100 comparendos económicos, por no acatar esa disposición.
La medida, que entró en vigor la semana pasada, busca mejorar el flujo vehicular y asegurar el funcionamiento eficiente del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en ese importante corredor vial.
El subsecretario de Gestión de Movilidad, Jhon González, informó que "hemos llevado a cabo una semana de control efectivo sobre nuestro carril preferencial para evitar los malos comportamientos y la invasión del mismo. Desde el 22 de agosto, hemos impuesto más de 100 órdenes de comparendo, de las cuales el 50% ha sido por mal parqueo".
Lea también: Atento: multas de más de $600.000 por descuido habitual de los conductores
El funcionario pidió a la ciudadanía que respete las normativas de tránsito, al tiempo que agregó que el carril está destinado exclusivamente para los buses del SITP, algunos buses intermunicipales de corta distancia y para vehículos que necesiten realizar giros a la derecha para ingresar a predios o bocacalles.
El carril preferencial, ubicado entre las calles 67 y 19 de la Carrera 13, fue establecido como parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad en la ciudad, especialmente en un contexto de alta congestión debido a las obras de la primera línea del metro, en la Avenida Caracas.
La medida tiene como objetivo beneficiar a más de 60.000 usuarios del SITP, reduciendo los tiempos de viaje y aumentando la seguridad vial para peatones, ciclistas y motociclistas.
Le puede interesar: Carros buenos, bonitos y baratos: hay unos a menos de $50 millones
La Secretaría de Movilidad comenzó una campaña de socialización el 17 de julio, informando a más de 10.000 usuarios sobre las nuevas normas. La multa por invadir el carril preferencial es de 572.600 pesos.
Además, se establecieron dos excepciones: los vehículos pueden usar el carril preferencial solo para giros a la derecha o para acceder a predios específicos, mientras que el estacionamiento en este carril está prohibido. La entidad también recomendó a los ciclistas utilizar las ciclorrutas de las carreras 13 o séptima, para mayor seguridad.