Colombianos rechazan aumento del salario mínimo para el 2021
Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara un aumento del 3.5% del salario mínimo para 2021, en Bogotá los ciudadanos lo rechazaron y aseguraron que solo les alcanza para sobrevivir.
“Da tristeza levantarse y encontrarse con estas noticias porque ese aumento es miserable. Además, es injusto que a otros les aumenten hasta $6.000.000 al mes y a nosotros ni $50.000”, dijo uno de los bogotanos, tras conocer la noticia.
Otro, por su parte, invitó a que el Gobierno viva con el salario mínimo, “para que se dé cuenta de las necesidades que tenemos y que no podemos cubrir con ese aumento tan insignificante”.
A su turno, un trabajador que se gana el salario mínimo dijo que “no es verdad que el salario quedó por encima del millón, no es verdad porque el subsidio es otra cosa, hay que ser claros con el pueblo y no engañarlo”.
Duque
Sobre el aumento, el presidente Iván Duque dijo que “por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)”.
Agregó que, “este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”.
Por su parte, Víctor Muñoz, el consejero Económico, dijo que “este gobierno es el que más ha incrementado el salario, en términos reales desde 1985, llegando a un aumento real acumulado del 7%”.
Cabe recordar que el director Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, se refirió a la polémica por el aumento de sueldos en el Congreso de la República y dijo que en enero del 2020 el Gobierno incrementó 6% el salario mínimo.
“A servidores públicos se les incrementó 5,12% en abril. A los Congresistas no se les había incrementado. Cumpliendo la Ley 644/2001, art. 10, decreto 1779, se aplicó incremento de 5,12% para 2020”, sostuvo.
Entizo en que, “en plena pandemia, el Gobierno Nacional expidió el impuesto solidario para que servidores públicos de salarios altos, contribuyeran a financiar la emergencia, pero desafortunadamente la Corte lo declaró inexequible”.