Beneficios DIAN
Beneficios de la DIAN para las personas naturales
DIAN
6 Nov 2024 08:48 AM

Colombianos se ahorrarán buena plata en la declaración de renta con sencilla solución

Sophia
Salamanca Gómez
Cumpliendo esta medida puede obtener beneficios que le permitirán reducir lo que debe pagar en impuestos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha intensificado sus esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la norma de facturación electrónica entre los comerciantes del país.

Un hecho que suelen desconocer las personas es que tiene más ventajas de las que piensan, especialmente cuando se trata de impuestos. Aquellos que usen este sistema para sus compras pueden obtener beneficios que les permiten reducir lo que deben pagar en impuestos.

Según la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, las personas naturales que utilicen facturas electrónicas para sus compras pueden deducir un 1% del valor total de esas adquisiciones.

Le puede interesar: Comerciantes deberán ajustarse a estricta medida a partir de noviembre, evitarían fuerte sanción

Es decir, si ha comprado productos o servicios y los ha registrado con factura electrónica, podrá restar el porcentaje de esas compras en su declaración de impuestos.

La deducción no puede superar los 240 UVT, lo que equivale a $11.295.600 en el año. Y lo mejor es que no importa si las compras que se registran con factura electrónica están o no directamente relacionadas con su actividad económica.

Es decir, no hace falta que estén vinculadas con un negocio o trabajo específico, lo que hace que esta deducción sea mucho más flexible y accesible.

Lea también: Tiendas al borde de multas: anuncian visita sorpresa para verificar trámite obligatorio

Este sistema no solo facilita la forma en que se hacen las declaraciones de impuestos, sino que también ofrece una forma más sencilla de pagar menos impuestos, algo que a todos los contribuyentes les interesa.

De hecho, con solo usar la facturación electrónica, las personas naturales pueden ahorrar un buen dinero a la hora de pagar sus impuestos, mientras siguen cumpliendo con sus obligaciones fiscales de manera legal y ordenada.

Recaudo de la DIAN

En el comunicado presentado el 1 de noviembre por la DIAN informó que un total de 6.155.717 personas naturales cumplieron con la obligación de presentar su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al año gravable 2023.

Esta cifra representó un recaudo de $21.77 billones, proveniente de un 39% de los contribuyentes que liquidaron un impuesto mayor a cero. De esa cantidad, $5.5 billones fueron recaudados por los saldos que tuvieron que pagar 1.209.035 contribuyentes, lo que equivale al 21% del total de declarantes.

El resto del dinero provino de la retención en la fuente realizada durante todo el año gravable. Este resultado representa un incremento del 10% con respecto a los $19.66 billones recaudados en 2022, así como un crecimiento del 9% en el número de declarantes, lo que se traduce en 483.559 nuevos contribuyentes que se sumaron al proceso.