La Policía Metropolitana de Bogotá rescató a dos menores de 12 y 15 años, quienes estaban encadenados de pies y manos dentro de su vivienda en el sur de la capital del país.
De acuerdo con las autoridades, los niños pasaban encerrados hasta cuatro días dentro de la vivienda mientras que la mamá se iba a trabajar hasta el municipio de Chía (Cundinamarca).
Le puede interesar esta noticia: Bogotá vivió noche de terror: balacera en Puente Aranda dejó un policía herido
“Gracias a la denuncia de la comunidad quienes nos informan que dos menores de edad están por varios días dentro de la vivienda. La comunidad se solidarizó con este caso, les pasaban alimentos a través de una ventana de la residencia, ya que pasaban días sin comida”, dijo la coronel Bibiana Valencia, Jefe del Grupo de Policía Comunitaria.
La oficial señaló que la madre de los menores podría perder la custodia de sus hijos. “Con el cuerpo de Bomberos, quienes a través de las herramientas especializadas logran romper las cadenas de las puertas y de los menores que estaban atados. De inmediato son trasladados a un centro de salud para ser valorados y posteriormente son dejados bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, explicó.
“La madre de los menores inicia un proceso administrativo en el que podría perder sus hijos y quienes los dejaba encerrados mientras iba a trabajar. Desafortunadamente, en lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha rescatado 195 menores que han estado en abandono”, indicó.
Más información acá: Se le acabó la paciencia a Galán: Cambios radicales a la Policía
De otro lado, la Defensoría del Pueblo reportó que 297 menores de edad fueron reclutados en Colombia durante los primeros meses de 2024, evidenciando una grave violación a los derechos de los niños y adolescentes,
La entidad explicó que 105 de estos menores fueron reclutados por grupos armados, lo que representa el 35% de los casos reportados hasta ahora.