Policía de Tránsito aclara supuesto abuso de autoridad contra conductor del SITP
Policía de Tránsito aclara supuesto abuso de autoridad contra conductor del SITP
Pantallazo
9 Nov 2022 08:24 PM

Conductor del SITP se las habría dado de aletoso: Policía se refiere a supuesto abuso de autoridad

Camila
Castillo
El hombre habría mordido al policía, cuando fue requerido por una infracción.

En redes sociales circuló un video en el que un conductor del SITP es retenido por un patrullero de tránsito a quien califican que abusó de su autoridad al detenerlo sin justa causa.  

Ante esta denuncia, la Policía de Tránsito de Bogotá se contactó con este medio para contar la versión de los hechos y esclarecer a la opinión pública lo que llevó al patrullero a ejercer control sobre el chofer.  

Le puede interesar: [Video] “Me está ultrajando”: graban a policía en presunto abuso de autoridad contra conductor de SITP

En este sentido, Jhon Fredy Ocampo Díaz, patrullero de Tránsito adscrito al área de Fontibón, indicó que “el señor fue requerido porque cometió una infracción de tránsito cuando se movilizaba en su moto, sobre la Cali con Calle 24. El muchacho hace el amague que se va a orillar y cuando se acerca el policía, emprende la huida”.  

Según el uniformado inicia una persecución donde el trabajador del SITP se sube por los andenes, se pasa semáforos en rojo, y adelanta a los vehículos, lo que podía generar un accidente y “llega al patio taller donde trabaja y se exalta, el desciende de la motocicleta y no se identifica ni como ciudadano ni conductor”.  

El policía le solicita al infractor la documentación del vehículo por tercera y cuarta vez, pero el chofer lo empuja y sale corriendo, por lo que Jhon Fredy explica lo reduce y en el video se evidencia que nunca agrede al ciudadano físicamente. “En ningún momento el policía usa la fuerza, de hecho, el hombre le muerde la mano al agente, el señor conductor no tiene ninguna condición física, en cambio el agente sí según prescripción de Medicina Legal”, señaló Ocampo.  

Además de esto, el patrullero menciona que quienes grabaron no entendían lo que había sucedido con antelación, porque solo observaron los hechos cuando él lo retiene y califican la acción como abuso de autoridad “por eso, las personas del SITP no saben lo que está pasando”, explica Jhon Fredy.  

La acción siguiente y que se alcanza a ver en el audiovisual cuando el uniformado se contacta con un compañero, es porque “se solicita apoyo a la central y una compañera hace la detención, queda capturado por el delito de ataque a servidor público y a esta hora es conducido a la Estación de Fontibón”, describió el entrevistado.  

También puede leer: Hombre dice que recibió brutal golpiza en bar de Bogotá: "Me pegaban y me decían mariquita"

Es decir que según avance la detención del conductor, podría ser afectado con orden de aseguramiento en centro carcelario si así lo decide la justicia, o si por el contrario queda en libertad con los comparendos de tránsito y el ataque físico a la autoridad.  

Por lo anterior, se expide orden de comparendo por maniobras peligrosas, infracción C31, comparendo por agravante 130; en cuanto a la moto donde transitaba el empleado del SITP no se pudo inmovilizar ya que el infractor le dio las llaves a un compañero que se la llevó y entorpeció el procedimiento. 

Fuente
Sistema Integrado Digital