Después de una jornada de protestas el pasado 23 de julio, el Distrito y los gremios de taxistas se reunieron para dialogar buscando mejorar el servicio de transporte público en Bogotá.
Desde la mañana de este miércoles 24 de julio, se llevó a cabo una mesa de trabajo con representantes de los conductores de taxi y varios miembros de la Administración distrital, encabezados por el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; y el subsecretario de Seguridad, Alberto Sánchez. Durante el encuentro se adoptaron las siguientes conclusiones:
Puede ver: ¿Usa la moto pa' camellar? El billetal que le pueden quitar si lo cogen trabajando en Picap
¿Qué concluyeron en la reunión de taxistas y el Gobierno?
1.Cumplimiento de condiciones legales: La prestación del servicio de transporte público debe realizarse cumpliendo las condiciones legales vigentes. Bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares, como automóviles y motos, pueden prestar servicios de transporte público de pasajeros.
2.Operativos de control: La administración realiza diferentes operativos de control al transporte que no cumple con las disposiciones legales vigentes, a través del grupo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.
3. Sanciones a la ilegalidad: La Secretaría de Movilidad ha estado trabajando para sancionar la ilegalidad en el transporte público y presentó las cifras del año 2024. Hasta el 15 de julio, se han emitido más de 7.600 órdenes de comparendos.
4. Compromiso para mejorar la calidad del servicio: Los asistentes a la mesa establecieron el compromiso de materializar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio hacia los usuarios.
5. Mesas de trabajo continuas: Se seguirán adelantando mesas de trabajo involucrando a los diferentes actores, con el fin de evaluar alternativas de solución a las problemáticas del gremio.
Lea también: ¿Subirá el precio del ACPM? Revelan si se hará el cambio en agosto
6. Protesta pacífica: Las mesas de trabajo se mantendrán siempre y cuando no se adelanten vías de hecho que afecten la movilidad y el orden público de la ciudad, respetando siempre el derecho a la protesta social pacífica.
Estos diálogos representan un paso importante hacia la mejora del servicio de transporte público en Bogotá y la resolución de las problemáticas que enfrenta el gremio de taxistas. La colaboración entre el Distrito y los conductores de taxi es fundamental para garantizar un transporte seguro y eficiente para todos los ciudadanos.