Conductores están dichosos con decisión del IDU: les hará llegar más rápido a sus casas
El Distrito continúa trabajando para mejorar la movilidad en Bogotá, y algunas obras ya muestran avances que permitirán a los conductores llegar más rápido a sus destinos, o al menos reducir la congestión en vías arteriales de la capital. En este contexto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la apertura de una vía clave.
Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de noviembre, el IDU retiró las barreras en la calle 26 con avenida 68, en sentido oriente-occidente, para ampliar el área de trabajo necesaria para adecuar redes y construir el deprimido ciclopeatonal, que forma parte del grupo 5 del proyecto de la avenida 68.
Te puede interesar: Galán y el IDU adelantaron la Navidad: entregaron esperado parque por muchos ciudadanos
“Buenas noticias para Bogotá. Hoy habilitamos nuevamente el carril central, en sentido oriente-occidente, para tráfico mixto en la calle 26 con avenida 68, como parte de la construcción del muro de contención del deprimido ciclopeatonal. Después de un año, se retoma la movilidad en ambos carriles mixtos. Ahora, el trabajo se enfoca en habilitar la ciclorruta y el espacio público para que todos los ciudadanos puedan utilizarlos en ambos sentidos”, afirmó Orlando Molano, director del IDU.
El levantamiento de las barreras, que permanecieron en la vía durante más de un año, permite habilitar alrededor de 350 metros lineales, lo cual normaliza el tránsito en los carriles mixtos y en el de TransMilenio en sentido oriente-occidente, ya que un carril mixto estaba siendo usado por el sistema de transporte.
En este tramo, se fundieron 22 losas de carril BRT y se construyó la baranda del deprimido ciclopeatonal, además de aproximadamente 80 metros de bordillo. Asimismo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instruyó al IDU a habilitar y descongestionar la zona, lo cual se ejecutó rápidamente en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.
La apertura de esta vía beneficiará a más de 1.3 millones de personas de las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Engativá, además del resto de ciudadanos que se movilizan por este corredor, que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto internacional El Dorado.
Lee también: Cierran importante glorieta en el norte de Bogotá: IDU lo confirmó
¿Cómo avanza el Grupo 5 de la avenida 68?
El Grupo 5 de la avenida 68 avanza de forma significativa. Al 1 de enero de 2024, el proyecto tenía un avance del 79.41%, y, para el 11 de noviembre de 2024, el progreso alcanzaba el 93.84%. Actualmente, se construyen 7.47 kilómetros de carril de uso mixto, 4.1 kilómetros de carril exclusivo para TransMilenio, 7,120 m² de espacio público, 37,963 m² de zonas verdes y 1.2 km de ciclorruta. Este proyecto se destaca como un referente en obras de infraestructura para la ciudad, habiendo concluido la construcción de tres puentes vehiculares y un deprimido peatonal para bicicletas.