Conductores molestos por movimiento de pico y placa en Bogotá; Muchos afectados
Bien se sabe que el pico y placa, es una de las medidas de movilidad que se manejan en diversas ciudades del país con el objetivo de evitar una congestión vehicular y también como contribución a la disminución de gases para tener una mejor calidad de aire.
En Bogotá, esta medida funciona todos los días de la semana en un horario que va desde las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche y va rotando dependiendo el último número de las placas de los vehículos, ya sea par o impar.
Lea también: Pilas conductores: Dicen si Pico y Placa cambiaría por medida que comenzó a regir
Asimismo, estos horarios se establecieron, debido a que gran parte de la ciudad se encuentra en obras, por lo que la Alcaldía busca que solo salga la mitad de los carros y así poder descongestionar zonas de la ciudad, sin embargo, los conductores comentan que los trancones siguen vigentes.
No obstante, y ante este panorama, en el ms de octubre, que incluye 31 días más un festivo, hay carros que estarán sin movilizarse por más tiempo y estos serán aquellos en los que sus placas terminan en 6, 7, 8, 9 y 0, puesto que en este mes hay 11 días entre semana impares y debido a esto, tendrán más restricción para transitar por la ciudad.
Caso contrario pasa con aquellos vehículos que sus placas terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 quienes solo tendrán diez días de restricción.
Cabe destacar que según se explica en el Código Nacional de Tránsito, la persona que circule con su vehículo en pico y placa podrá recibir una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que oscila en unos $580.000 en este 2023.
Lea también: Conductores aliviados: Se acaba el pico y placa con alternativa que los tiene dichosos
Si el conductor es detenido en una vía principal de la ciudad, podrán inmovilizarle el carro y trasladarlo a patios, por lo que además de la multa deberá acarrear con los costos que esto conlleva y la suma sería mucho más costosa.