Conjuntos residenciales en Bogotá
Advierten a conjuntos que realizan practicas que afecta el restablecimiento de agua.
Captura de pantalla de Google Maps
17 Sep 2024 11:20 AM

Conjuntos estarían realizando practica que afecta el servicio de agua

Jhonatan
Bello Florez
El racionamiento de agua tiene en alerta a los ciudadanos, pero accionar de conjuntos estaría siendo perjudicial.

La escasez de agua sigue siendo motivo de preocupación para los residentes de Bogotá y sus alrededores, ya que la falta de lluvias ha obligado a los mandatarios a implementar medidas estrictas en el manejo del recurso hídrico. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha advertido que, si la situación no mejora, se vería obligado a tomar decisiones más drásticas.  

A pesar de las medidas implementadas por varios mandatarios en relación con el racionamiento de agua, otro factor inquieta a los ciudadanos: la demora en el restablecimiento del servicio. En muchas zonas, el agua tarda en llegar, y, a pesar de ello, las facturas siguen siendo elevadas, especialmente en conjuntos residenciales. 

TE PUEDE INTERESAR: Racionamiento de agua sería más estricto: lista de horarios para lo que resta de septiembre

Practica de conjuntos estaría afectando el restablecimiento de agua   

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explicó que el no cerrar los tanques de reserva de los edificios durante los días de racionamiento, sumado al alto consumo posterior a las restricciones, provoca oscilaciones en la presión del agua. Esto dificulta y retrasa la normalización del servicio, especialmente durante las horas de mayor consumo.  

Más aquí: Tocó bañarse a ‘totumadas’: Madrid toma drástica decisión con el Racionamiento de agua

Además, la EAAB destacó que es necesario mantener el esquema de restricción de agua para conservar el líquido mientras se estabiliza el nivel de los embalses del sistema Chingaza. Esta problemática es más evidente en localidades como Suba, Kennedy, Engativá, Fontibón y Bosa, afectando también a municipios cercanos como Funza, Mosquera y Madrid.  

Por lo tanto, la EAAB instó a la comunidad a hacer un uso eficiente y responsable del agua, ya que el consumo desmedido ha perjudicado la prestación del servicio para otros habitantes.  

Medidas drásticas ante el racionamiento  

El alcalde Galán informó que el sistema Chingaza continúa enfrentando dificultades con los niveles de agua, ya que se esperaba la llegada del fenómeno de La Niña, que no se ha materializado, y las lluvias siguen siendo escasas. 

Ante esta situación, Galán anunció que, si no se registran lluvias para el 21 de septiembre, se implementarán medidas más estrictas. El consumo máximo permitido se reduciría de 22 metros cúbicos a 12 metros cúbicos en los estratos 1, 2, 3 y 4, mientras que para los estratos 5 y 6 el límite sería de 9 metros cúbicos.  

Cabe destacar que se esperaba la llegada del fenómeno de La Niña a mediados de año, pero ahora se prevé que ocurra en noviembre, lo que ha generado preocupación en la administración debido a la persistente escasez de agua.