La otra cara de Corabastos: denuncian precarias condiciones y falta de baños
Corabastos emitió una firme respuesta a las acusaciones del concejal Juan David Quintero del partido En Marcha-Nuevo Liberalismo.
El concejal presentó una alerta en el Concejo de Bogotá, denunciando presuntos incumplimientos de protocolos de salubridad en la central de abastos.
Según Quintero, alrededor de 3.000 coteros y carreteros en Corabastos enfrentan condiciones precarias, ya que carecen de instalaciones sanitarias y casino. Afirmó que, tras el cierre de sus baños, ahora deben pagar por el acceso, llevándolos a utilizar bolsas para necesidades fisiológicas.
En respuesta, Mauricio Cedeño subgerente comercial y de negocios de Corabastos, indicó a RCN Radio que de los cinco sindicatos presentes, todos cuentan con sus respectivos baños y duchas.
Lea también: Año nuevo llegó con duro golpe al bolsillo: papa, cebolla y otros alimentos se pusieron costosos
“Corabastos tiene cinco sindicatos, de los cuales todos cuentan con sus respectivos baños. Solo uno, que es la denuncia que hacen el señor concejal, tenía tres baños, suspendieron dos baños, solo se quedaron con uno y los están utilizando como bodega", sostuvo.
Sin embargo, Cedeño destaca que han solicitado la reinstalación de los baños suspendidos desde hace un año.
“Si la persona que maneja el vehículo de tracción humana está cerca al sindicato, puede hacer uso del baño sin ningún costo. Pero si no está cerca a la oficina del sindicato, puede usar cualquiera de los baños que tenemos nosotros en servicio público acá y ellos pagan”, agregó.
En cuanto a los costos de acceso a los baños, Corabastos afirma que se han establecido tarifas que incluyen una tarifa especial para quienes desempeñan labores específicas, como los trabajadores de los Vehículos de Tracción Humana (VTH).
Le puede interesar: Papa, pollo y huevos echaron pa' bajo: mercadazo que se puede hacer con 100 mil pesos
“Aquí se paga una tarifa de 1.200 pesos. Ellos por desempeñar esta labor, pues entiendo que les cobran la mitad de la tarifa. Además de eso, debemos mencionar también todas las características sanitarias y de limpieza con las que cuenta la central”, indicó Cedeño.
Resaltan las medidas de limpieza y sanidad en toda la central, refutando la aseveración de Quintero de que los trabajadores utilizan bolsas para sus necesidades fisiológicas y las transportan en carretas.
“Nuestros propios comerciantes organizan también sus sus residuos y los botan de manera correcta a las canecas. Entonces, y todo el mundo hace uso particular de los baños sin ningún problema. No es cierto que ellos estén haciendo sus necesidades en bolsas y las carguen en las carretas”, sostuvo.
Finalmente, Corabastos invitó a todas las personas interesadas a visitar sus instalaciones para verificar de primera mano las condiciones laborales y sanitarias. Enfatizan que, a pesar de recibir entre 70,000 y 210,000 personas diarias, no han registrado quejas relacionadas con la higiene, subrayando su compromiso con altos estándares de salubridad en la central de abastos.