Bus del Sitp parqueado
Bus del Sitp parqueado
RCN Radio
26 Ene 2024 05:50 PM

Ciudadanos a meterse la mano al dril: en pocos días subirá el pasaje del SITP; será cariñoso

Vanessa
Ávila Velandia
Transmilenio anunció la nueva tarifa del SITP para 2024. Aquí le contamos cuándo empezará a regir.

Transmilenio S.A. en las últimas horas anunció la congelación de las tarifas de Transmilenio y Sitp, manteniendo el precio del pasaje en $2.950.

Esta medida llega como un alivio para los ciudadanos, ya que se tenía contemplado un aumento para 2024 a $3.100. No obstante, este cambio de planes, se da como una iniciativa que busca promover la corresponsabilidad ciudadana y garantizar la sostenibilidad del sistema integrado de transporte.

No obstante, pese a que se mantiene la congelación en Transmilenio, el pasaje del SITP experimentará un aumento de 200 pesos, estableciéndose en $2.950 y de esta manera, se logrará una unificación de ambas tarifas. 

Lea también: Nuevos beneficios de la tarjeta TuLlave: usuarios se ahorrarán un platal mensualmente en pasajes

Transmilenio no solo congelará las tarifas, sino que también ofrecerá beneficios adicionales a los usuarios de la tarjeta TuLlave, buscando hacer más accesible el uso del transporte público en la ciudad:

  • Unificación de tarifas troncal y zonal, manteniendo la tarifa preferencial de $2.500 para personas mayores y los grupos A1 a B7 del Sisbén IV.
  • Establecimiento de un subsidio mensual de $29.500 para personas con discapacidad, equivalente a un descuento del 40% en 25 viajes.
  • Transbordos gratuitos en SITP y Transmilenio, con un máximo de 2 en una ventana de 110 minutos y hasta 6 en el día.

Es importante destacar que estos beneficios estarán disponibles exclusivamente para usuarios que tengan la tarjeta TuLlave personalizada.

¿Cuándo comenzará a regir la nueva tarifa del SITP?

Le puede interesar: Tarjeta TuLlave: ¿de cuánto es el subsidio mensual al que puedo acceder?

Todos estos cambios y especial el nuevo costo del pasaje del SITP, que pasó de $2.750 a $2.950, entrarán en vigencia a partir del 12 de febrero del 2024.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio S.A estos nuevos costos del pasaje se mantendrán hasta mitad de año y allí se analizará si es conveniente dejarlos o de ser el caso realizar un nuevo aumento. 

Y es que, según los datos revelados, el costo promedio de transportar a un ciudadano en Transmilenio es de $5.500. Sin embargo, con la unificación de tarifas, el Distrito realiza un considerable esfuerzo fiscal al asumir parte de este costo, evitando que recaiga completamente sobre los usuarios.