Pasajes gratis en TransMilenio
Confirman novedades en TransMilenio para el 2025
Colprensa y Frepik
8 Ene 2025 01:23 PM

TransMilenio advierte cambios en transbordos: tiempos de traslado serían el problema

Jhonatan
Bello Florez
Previo a terminar el 2024, TransMilenio confirmó el aumento de la tarifa de pasajes para el año 2025.

Con el inicio de 2025, la Alcaldía de Bogotá y TransMilenio anunciaron nuevas medidas que impactarán el transporte público de la ciudad. Estas incluyen ajustes en las tarifas, cambios en los tiempos de transbordo y la introducción de la tarjeta TransMiPass, generando tanto expectativas como inquietudes entre los ciudadanos.

Transbordos en TransMilenio: ¿Qué cambió?

Desde el 6 de abril de 2022, el Distrito implementó un sistema de transbordos que permitía a los usuarios realizar un cambio de servicio dentro de un límite de 110 minutos. Esto significaba que, si se pasaba de un bus troncal de TransMilenio a uno del SITP dentro de este tiempo, no se cobraba un nuevo pasaje. Sin embargo, este beneficio solo aplicaba para quienes utilizaban la tarjeta TuLlave personalizada.

Te puede interesar: Padres pagarán menos por gasto obligatorio en enero: advierten que no deben pedirle en el colegio

Esta medida buscaba adaptarse a la realidad de Bogotá, una ciudad en la que las rutas troncales no son lo suficientemente extensas para cubrir largas distancias sin apoyo del sistema zonal. Ahora, con el aumento de obras viales y la congestión vehicular, el Distrito ha decidido extender el tiempo de transbordo.

Nuevo límite de tiempo para transbordos en 2025

A partir del 18 de enero de 2025, los usuarios del sistema tendrán 125 minutos para realizar hasta dos transbordos con costo de $0 o $200, según corresponda. Esta ampliación representa un incremento de 15 minutos respecto al tiempo anterior y busca aliviar los problemas de movilidad que enfrentan los ciudadanos debido a los múltiples frentes de obra en la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá explicó que esta medida tiene como objetivo brindar más flexibilidad a los usuarios del sistema integrado, que incluye los buses troncales, zonales y el TransMiCable en Ciudad Bolívar. Según el Distrito, esta decisión ayudará a mitigar los retrasos ocasionados por las obras de infraestructura y la alta congestión vehicular.

TransMiPass: ¿Un beneficio o un retroceso?

Otra novedad en 2025 es la introducción de la tarjeta TransMiPass, diseñada como una alternativa económica para los usuarios frecuentes del sistema. Por un costo de $160.000 mensuales, esta tarjeta permite acceder a 65 pasajes, pero con condiciones que han generado controversia.

  • No acumulativos ni reembolsables. Los pasajes no utilizados durante el mes se pierden automáticamente.
  • Pérdida de transbordos gratuitos. A diferencia de la tarjeta TuLlave personalizada, los usuarios de TransMiPass no podrán realizar transbordos sin costo, lo que aumenta el gasto en movilidad al cobrar un nuevo pasaje al cambiar de servicio.

Lee también: Conducir en Bogotá será un lujo: comprar la licencia saldrá más caro de lo esperado

Aunque la idea inicial del TransMiPass era ofrecer un alivio económico, muchos consideran que esta opción podría terminar siendo menos favorable debido a las restricciones impuestas.

Las medidas anunciadas por TransMilenio para 2025, como el incremento del tiempo de transbordo y la introducción de la tarjeta TransMiPass, buscan responder a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, generan desafíos y críticas que deberán ser evaluados en el contexto de las condiciones de movilidad de Bogotá.