Desalentadoras noticias pa' bogotanos: Hacen alerta por fuerte contaminación
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) ha declarado un estado de prevención en la zona rural de Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar, debido a preocupantes niveles de concentración de material particulado (PM2.5) en el aire que superaron los límites permitidos. Los registros de la estación Bogotá Mochuelo durante los días 30 de octubre de 2023 al 1 de noviembre de 2023 mostraron un aumento en los niveles de concentración, con medias móviles de 24 horas que oscilan entre 38.83 µg/m³ y 69.63 µg/m³, cuando el nivel permitido es de 37 µg/m³.
La CAR ha establecido medidas restrictivas tanto para el sector industrial como el de movilidad y transporte. En el sector industrial de fuentes fijas, se prohíbe cualquier quema controlada, la operación de industrias que utilizan calderas y equipos a base de carbón, y actividades de mantenimiento que detengan la operación de sistemas de control de emisiones en fuentes fijas industriales. Además, se fortalecerán los operativos de seguimiento y control de emisiones.
Lea también: Aterrador aguacero le dañó el almuerzo a bogotanos: Rayos, fuertes vientos cambiaron el menú
Angela Arciniegas líder del grupo de calidad del aire de la CAR, indicó que, "de acuerdo al seguimiento al sistema vigilancia de calidad del aire de la CAR desde el día 30 de octubre se han presentado incrementos en la concentración de contaminación del contaminante P.M. 2.5 con valores entre los 38 y 70 µg m3 (microgramos por metro cúbico) que se encuentra por encima de la norma esta situación es generada por fuentes de emisión locales y factores meteorológicos adversos que producen una acumulación de partículas en la zona lo anterior conlleva a que realice una declaratoria en el nivel de prevención por contaminación atmosférica en la zona de influencia Bogotá rural mochuelo generando una serie de medidas en la industria de la movilidad y Medidas Voluntarias en la población".
Le puede interesar: Conductores, no den papaya: vecinos lo podrían estar echando al agua con movilidad
En el sector de movilidad y transporte, se realizarán operativos para agilizar la circulación vehicular y se intensificarán los controles a vehículos que funcionan con ciclo diésel, sin embargo, se garantiza que no se limitará la operación de servicios esenciales como ambulancias o vehículos para la atención de emergencias. Para la población en el área de influencia, se emiten medidas voluntarias, como evitar quemas, proteger las vías respiratorias con tapabocas N95, reducir el tiempo de exposición en exteriores, fomentar el teletrabajo, reducir el uso de vehículos y acatar las restricciones de circulación.
Estas medidas están en vigor desde el 2 de noviembre y permanecerán indefinidamente hasta que se logre mejorar la calidad del aire en la zona, según las recomendaciones de la autoridad ambiental. La CAR insta a la colaboración de la población para mitigar la contaminación y garantizar un ambiente más saludable.