Día sin carro y sin moto en Bogotá ¿Cuál fue su origen? ¿Por qué se hace?
Este 22 de septiembre, se lleva a cabo nuevamente el Día sin carro y sin moto en Bogotá luego de dos años de haber frenado por la pandemia.
La jornada será a partir de la 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche, en este día la ciudadanía tendrá la oportunidad de utilizar el transporte público como: taxis, buses de TransMilenio, Sitp o TransMiCable y la bicicleta, ya que la capital cuenta con 593 kilómetros de ciclorrutas permanentes y 7 kilómetros de ciclovías temporales.
Le puede interesar: Día sin carro en Bogotá: van más de 200 comparendos en las primeras horas
Se estima que más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejen de circular durante esta jornada y así contribuir con la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
👁️⚠️Durante el #DíaSinCarro y sin moto tendremos más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puestos de control para gestionar y apoyar esta importante jornada.
❗️Acata la restricción, movilizarte de forma sostenible es una decisión que nos favorece a todos❗️ pic.twitter.com/ExSIbXHUSY
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) September 22, 2022
Historia del día sin carro en Bogotá
Los colombianos fueron los encargados de elegir el Día sin carro en Bogotá desde hace 22 años, a través de sus votaciones en la consulta popular del Decreto 1098 de 2000 que pretendía "prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero todos los años".
El objetivo de esta iniciativa era restringir que los vehículos se movilizaran ese día para reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera y también incentivar el uso de la bicicleta o el sistema de transporte público.
Con más del 60% de los votos, la medida se reglamentó por medio del Decreto 1098 de 2000.
El 24 de febrero del 2000 fue el primer Día sin carro en Bogotá y para ese tiempo la multa por incumplir la medida era de 21.700 pesitos, actualmente es de 15 salarios mínimos legales vigentes más la inmovilización del carro.