Distrito baja la cabeza: revelan estrategia para salvarle la vida a los conductores
En un gesto de colaboración que ha transformado la manera de abordar la seguridad vial, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) unió esfuerzos en 2024 con comunidades de moteros en Bogotá para priorizar la intervención de huecos en las vías de la ciudad.
Bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán y con Orlando Molano al frente del IDU, esta alianza estratégica ha permitido identificar y atender puntos críticos en la malla vial, reduciendo riesgos para todos los actores de movilidad.
Le puede interesar: Cundinamarca celebra: Rey se metió la mano al bolsillo con millonaria inversión para importante vía
¿Qué impacto ha tenido la estrategia?
El proyecto, enmarcado en la estrategia ‘Infraestructura con propósito’, convocó a más de 20 colectivos de moteros, quienes, gracias a su constante presencia en las calles, se convirtieron en aliados clave para reportar afectaciones de manera oportuna.
A través de mesas de trabajo, recorridos conjuntos y un canal de comunicación directa, los motociclistas han señalado puntos prioritarios que han sido atendidos por el Equipo Tapahuecos del IDU.
“Este trabajo conjunto demuestra que cuando unimos esfuerzos, logramos resultados tangibles. Hemos atendido solicitudes realizadas de manera respetuosa y propositiva, y seguiremos fortaleciendo este diálogo”, afirmó Orlando Molano durante una verificación en la carrera 29 con avenida Las Américas, una de las áreas intervenidas.
¡Revisamos, priorizamos y actuamos! 💡
📊 Cifras que construyen confianza:
✔️ Más de 1 600 000 m² intervenidos entre los Fondos de Desarrollo, la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano.
✔️ De ese total, el IDU ha aportado más de 1 100 000 m². pic.twitter.com/rTCHkRd9cD— IDU Bogotá (@idubogota) December 18, 2024
Lea también: Ciudadanos dejarán de recibir plata que entregaba Petro: suspendió subsidio clave
Resultados de las intervenciones en las vías
Los recorridos más recientes, realizados en la avenida Boyacá, revelaron daños significativos en el tramo norte-sur, desde la avenida Las Américas hasta la transversal 17. Estas inspecciones, realizadas incluso de noche y con la participación de entidades distritales, han priorizado reparaciones clave.
Además, el Equipo Tapahuecos, creado en octubre de 2024, ya ha intervenido más de 80 mil metros cuadrados de vías en las 20 localidades de la ciudad, cifra que se suma al total de 1,6 millones de metros cuadrados de malla vial, espacio público y ciclorrutas conservados este año por diferentes entidades del Distrito.
Según el reporte oficial que hacen las entidades del Distrito en el Tablero de seguimiento de intervención y conservación, el Instituto de Desarollo Urbano ha realizado 1.132.124,59 metros cuadrados, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) 391.302,7 metros cuadrados y los Fondos de Desarrollo Local 80.191,2 metros cuadrados.
🌙✨ Mientras la ciudad duerme, nosotros trabajamos por tu seguridad vial.
El #EquipoTapahuecos está comprometido con la mejora de la malla vial, priorizando la protección de los motociclistas. 🏍️🚗💨 pic.twitter.com/y37UlnrqsN
— IDU Bogotá (@idubogota) December 18, 2024