Con la llegada de las festividades navideñas, Bogotá redobla esfuerzos para evitar tragedias relacionadas con el uso de pólvora. La Secretaría Distrital de Salud, liderada por Gerson Bermont, lanzó un enérgico llamado a la ciudadanía para que evite adquirir o manipular estos peligrosos elementos.
Primeros lesionados: un llamado de alerta
Apenas comenzado diciembre, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud reportaron 13 personas quemadas en el país, de las cuales 7 son menores de edad. En Bogotá, con corte al 2 de diciembre al mediodía, se confirmaron dos casos de lesionados por pólvora, uno en Engativá y otro en Rafael Uribe Uribe, que involucran a una menor de edad y un adulto.
Le puede interesar: Parque de los Hippies: Fiesta de las Velitas con sorpresas y actividades para toda la familia
Acciones intensificadas en las localidades
La Secretaría Distrital de Salud ha puesto en marcha un plan de inspección, vigilancia y control en localidades priorizadas como Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. Entre las medidas destacadas están:
- Operativos diarios: Se han decomisado 61 litros de licor adulterado, 101 kg de alimentos y 132 litros de otras bebidas que no cumplen con las normativas.
- Reportes transparentes: A través de Salud Data, se ofrecerán actualizaciones diarias sobre casos, operativos y medidas sanitarias.
- Educación comunitaria: La campaña #PrendeLaFiesta, no la pólvora busca sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos y fomentar celebraciones responsables.
Le puede interesar: Salga de la rutina y prenda las velitas en el “simoncho”: habrá actividades para grandes y chicos
Multas y sanciones ejemplares
El uso indebido de pólvora puede acarrear multas millonarias. Según la normativa vigente:
- Multas por compra, venta o manipulación ilegal: Pueden alcanzar los 300 millones de pesos si las acciones derivan en lesiones graves o afectan a terceros.
- Confiscación de productos: Las autoridades locales reforzarán los controles en puntos de venta clandestinos.
Desde @SectorSalud, hacemos un llamado a la ciudadanía a NO comprar ni manipular pólvora.
Intensificamos acciones para reducir riesgo de lesiones con estos elementos y también para evitar intoxicaciones con licor adulterado.
¡Depende de todos! #PrendeLaFiesta, no la pólvora pic.twitter.com/Ix09ORZVZc
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 2, 2024