El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dejó en claro que si la capital del país alcanza niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) del 70%, se tendrán que adoptar medidas mucho más drásticas, para evitar que colapsen los centros de atención por casos de coronavirus.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que Bogotá tiene a sus disposición un total de 668 (UCI) y agregó que el Distrito ha duplicado la capacidad de las autoridades de salud en medio de la atención de la pandemia.
El secretario de Salud de Bogotá precisó que hay 280 UCI ocupadas, lo que representa casi un 42 % de la capacidad instalada en toda la ciudad.
El funcionario explicó que uno de los problemas más complejos a propósito de esa situación, es que la producción de respiradores ha estado copada por países como Holanda y Alemania que suspendieron la exportación de esos elementos médicos, mientras que todos los que produce Corea fueron comprados por los Estados Unidos.
El funcionario hizo énfasis en que cuando la ciudad llegue a un nivel del 50 % de las UCI ocupadas se convertirá en una alerta importante para Bogotá, pero después del 70 % de deberán tomar de nuevo medidas ejemplarizantes.
"Por supuesto que tener más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivo vacías esperando los pacientes nos da un margen de tranquilidad, pero no podemos estar con los brazos abajo, porque esta creciendo el número de pacientes día a día de manera muy importante en una correlación directa con el número de personas que se están vinculado a las actividades productivas", dijo Gómez.
El secretario de salud indicó que las autoridades están capacitadas para redireccionar los pacientes contagiados con COVID - 19 a las localidades de la ciudad donde se tiene una mayor oferta para la atención del virus con base en la capacidad médica.
"Es un hecho que de manera histórica ha existido una iniquidad con el sur de la ciudad en materia de provisión de servicios de salud. De la 26 hacia el sur se podría decir, que los únicos que estamos somos la red hospitalaria pública, en cambio de la 26 hacia el norte la presencia de oferta hospitalaria es abundante", manifestó Gómez.
Agregó que con el confinamiento aplicado en los dos últimos meses el país ha ganado, para que en el caso de Bogotá pueda tener un sistema depurado de atención que permita que las personas a través de la linea de emergencias 123 logren tener una atención de más del 85 % de los casos.
"Nuestra meta esta primero en tener mil Unidades de Cuidados Intensivo, esperábamos tenerlas finalizando el mes de mayo y no se logró por desabastecimeinto del mercado. El Gobierno Nacional hizo una compra desde hace mes y medio de 2.300 respiradores y de ellas habrá 1.200 para Bogotá, pero el problema es que no han llegado", añadió.