Empresas de telecomunicaciones anunciaron que Bogotá fue escogida para iniciar el despliegue de la nueva tecnología inalámbrica fija de internet 5G para los hogares.
Esta innovación llega a la región en un momento de alta demanda de conectividad, en que las personas necesitan conectar dispositivos en simultáneo para informarse, entretenerse, trabajar y estudiar con las clases virtuales.
La tecnología inalámbrica permite una mayor velocidad de descarga y visualización de contenidos e imágenes de alta definición, reducción del tiempo de envío y recepción de información, y acceso a múltiples y nuevos dispositivos o aplicaciones.
“En los últimos cinco años, la gran demanda de contenidos en las redes en el hogar ha crecido exponencialmente, mostrando una urgente necesidad de mayor velocidad, capacidad y rapidez de respuesta. Las plataformas OTT, el streaming de audio y video en alta definición, los juegos en línea, el teletrabajo y el home schooling son algunas de las tendencias que hemos visto crecer y que en los últimos cinco meses se acentuaron notablemente”, dijo José Vamos, vicepresidente de Broadband para Latinoamérica de Directv.
Más información: Sí hay celulares inteligentes que duran tres días de carga con uso constante
Directv, Ericsson, Gemteky, QualcommTechnologies Inc. anunciaron que el servicio estará disponible en las localidades de Kennedy y Engativá en Bogotá con velocidades de hasta 100 Mbps.
La primera red 5G Standaloneen en América Latina utiliza la tecnología FWA (Fixed Wireless Access – Acceso inalámbrico fijo) sin la necesidad de fibra en el último kilómetro.
También aprovecha radios Massive MIMO (Multiple Input Multiple Output – Entrada múltiple salida múltiple), que usa una distribución de antenas activas para mejorar la calidad de la señal y la capacidad que se provee, además del 5G Core, construido con tecnología Cloud Nativa, para realzar el rendimiento y las operaciones.
Lea también: Batman, la nueva voz de la aplicación Waze
Debido a los avances de la tecnología Wifi también se deben cambiar los equipos periódicamente, por lo que ya están los equipos WiFi versión 6 (2.4GHz + 5GHz) para atender el alto volumen de dispositivos que hoy se conectan en simultáneo a internet.