Según más reciente informe publicado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los embalses en este departamento continúan experimentando una alarmante disminución en sus niveles de agua, con especial afectación en el sistema de Chaza, que registra apenas un 15,65% de su capacidad.
Los embalses Lechuza no están muy lejos, con un preocupante 14,56%, seguidos por San Rafael, que se encuentra en un 19,21%.
La situación se agrava aún más en otros embalses como Agregado Norte, con un déficit notable, siendo el embalse Regadera el más afectado con un escaso 28,92% y Chizaca con un crítico 43,62%.
A pesar de esto, Agregado Sur registra un 38,45%, aunque se pronostica una continua disminución debido a las condiciones climáticas adversas.
Le puede interesar: Ahorrar o llorar: Medida de racionamiento de agua podría ser más estricta si no baja el consumo
Lluvias
Frente a esta alarmante situación, se espera la llegada de precipitaciones en el occidente de Cundinamarca, aunque con incertidumbre sobre su efectividad para paliar la sequía.
Además, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en otras partes del país, con cielos mayormente nublados en el norte de la región Andina, sectores de la región Amazónica y región Pacífica. En contraste, se espera cielo ligeramente nublado y condiciones secas en la región Caribe.
Sin embargo, el Ideam ha informado que los embalses en el oriente del país están en una situación crítica, con un nivel de abastecimiento del 12,10%. Esta preocupante situación afecta a embalses como La Esmeralda, Chaza y Topocoro.
Lea también: ¿Sin agua en su casa? Revise si su sector está en el plan de racionamiento para el 17 de abril
Panorama
A nivel nacional, la situación no es menos preocupante. En Antioquia, los embalses registran un nivel de abastecimiento del 30,78%, seguidos por Caldas con un 30,82%.
En el Valle del país, el abastecimiento de agua se sitúa en un 34,36%, mientras que en el centro del país alcanza el 42,62% y en la región Caribe llega al 46,38%.
Ante estos alarmantes números, las autoridades señalan que es evidente la urgencia de tomar medidas para preservar el recurso hídrico y mitigar los efectos de la sequía en Colombia.