Siembra Río Bogotá
Siembra Río Bogotá
RCN RADIO
1 Jul 2023 06:58 PM

En medio de un monitoreo, descubren cuerpo flotando en el río Bogotá

Andrés
Prieto
Este es el tercer cuerpo hallado este año por este sistema de monitoreo y vigilancia de la CAR sobre el río Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) halló el cuerpo sin vida de una persona en el afluente, mientras se realizaba el sistema de monitoreo y vigilancia del río Bogotá, BochiCAR, en uno de los puntos ciegos del río. 

De acuerdo con la entidad, el cuerpo fue hallado cerca al embarcadero ubicado en el sector de Cota mientras se revisaban temas de captaciones ilegales, quemas a cielo abierto, invasión de la ronda, entre otros eventos que afectan al río, por lo que fue reportado al CTI de la Fiscalía, quien asumió la investigación para determinar la identidad y los móviles que preceden a dicho hallazgo. 

"El hallazgo lo hizo uno de los funcionarios que opera el sistema NaviCAR, lanchas que complementan el monitoreo, y que navegan los puntos ciegos de la cuenca media del río donde las cámaras no tienen alcance. A través de ellas se realiza el rescate de fauna y seguimiento de vertimientos", sostuvo en un comunicado. 

Lea también: [Video] Abuelito se tropezó y en vez de ayudarlo, le dieron tremenda golpiza en Bogotá

Asimismo, la entidad mencionó que este es el tercer cuerpo hallado este año por el sistema de monitoreo y vigilancia de la CAR sobre el río Bogotá y gracias a la información registrada, se permite reportar a las autoridades competentes todas las acciones que puedan afectar la seguridad en la ronda del río. 

"Como parte de su megaproyecto de recuperación y descontaminación, la entidad mantiene el monitoreo 24/7 sobre el afluente a través de un moderno sistema compuesto por 14 nodos que incluyen cámaras ópticas y térmicas, así como sensores meteorológicos con operación en tiempo real en cerca de 100 kilómetros del río", dijo. 

Le puede interesar: Ojo conductores: Habrá cierre total de transitado puente en Bogotá e irá pa' largo

La entidad recordó que se seguirá operado por la Plataforma de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental (PESCAR), cuyo centro de operación está ubicado en la sede central de la Corporación con el fin de preservar el río Bogotá. 

Fuente
Sistema integrado de información