Movilidad en Navidad | Terminal de transporte en Bogotá | Galán
Galán habló sobre la movilidad en Navidad
Composición / Colprensa
20 Dic 2024 08:22 AM

Galán le complicó el paseo a viajeros: habrá estrictos controles para evitar práctica común

Sophia
Salamanca Gómez
El propósito de estas medidas es prevenir incidentes que puedan poner en peligro a los pasajeros.

Carlos Fernando Galán, el alcalde de Bogotá, anunció nuevas medidas para garantizar la seguridad y la legalidad en esta de fiestas y alta congestión en las vías que la conectan con diferentes municipios y departamentos.

Le puede interesar: A ciudadanos se les adelantó la Navidad, muchos recibirán $400.000 fácil: estos son los requisitos

En un esfuerzo por frenar una práctica común que pone en riesgo tanto la seguridad vial como la de los viajeros, se implementarán estrictos controles para que vehículos que salen de las terminales de transporte eviten recoger pasajeros fuera de los puntos establecidos.

Así mismo, esta práctica, que históricamente ha afectado la movilidad, busca garantizar que los vehículos sigan las rutas reglamentarias y que los pasajeros utilicen los servicios oficiales disponibles en las terminales, reduciendo así los riesgos asociados con el transporte ilegal, como los incidentes de hurto en vehículos intermunicipales.

La Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, agregó que "la recomendación para quienes van a viajar por carretera es que se acerquen a la Terminal de transporte, compren su tiquete y tomen el transporte desde allí, para que no se generen ese tipo de comportamientos".

Lea también: Pilas con el 'déjame ciego': recomendaciones para que no le metan trago adulterado

Movilidad segura en Navidad

Con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras durante la temporada de fin de año, el gobierno distrital ha trabajado en colaboración con los municipios aledaños y Cundinamarca para movilizar a más de 3.5 millones de personas.

Este esfuerzo incluye operativos de seguridad vial, control en los principales corredores y la presencia de más de 700 personas encargadas de velar por el buen desarrollo de los viajes.

En los nueve corredores principales de la ciudad, se llevarán a cabo intervenciones para agilizar la movilidad y controlar el exceso de velocidad, así como la conducción bajo los efectos del alcohol.

La Secretaría de Movilidad también ha reforzado la vigilancia en la Autopista Sur, uno de los puntos con mayor congestión, dado que por allí se realiza alrededor del 25% de los viajes hacia y desde Bogotá.

Le puede interesar: Innovadora estrategia hace más seguro a TransMilenio: ciudadanos están agradecidos

Medidas y control en las vías

Además de los controles en las terminales y los corredores principales, las autoridades han desplegado un equipo de 6.000 efectivos de la Policía Nacional en los 116 municipios de Cundinamarca.

Estos operativos están coordinados con la Secretaría de Movilidad y buscan garantizar la seguridad de los viajeros a través de la vigilancia constante en los puntos de salida y entrada de la ciudad.

El propósito de estas medidas es prevenir incidentes que puedan poner en peligro la integridad de los pasajeros y evitar que la temporada navideña se convierta en un periodo trágico debido a accidentes viales.

Las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que planeen sus viajes con anticipación y sigan las recomendaciones de los agentes de tránsito para asegurar una movilidad más fluida y segura.

Lea también: Cundinamarca celebra: Rey se metió la mano al bolsillo con millonaria inversión para importante vía

Recomendaciones para los viajeros

Las autoridades continúan con los operativos de control y vigilancia en las principales rutas de salida de la ciudad para reducir las prácticas ilegales que afectan la seguridad y la organización del transporte intermunicipal.

El exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol serán los principales focos de preocupación en materia de seguridad vial, además de las medidas habituales.

Este esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, los municipios vecinos y la Policía Nacional busca garantizar que los viajes de fin de año se realicen de manera segura y sin contratiempos, contribuyendo a una movilidad más eficiente y libre de incidentes.