Galán lo pondrá a estrenar: vea los subsidios para que tenga su casita propia en 2025
En Bogotá, el sueño de tener una casa propia está más cerca que nunca. Gracias a los programas que ha lanzado la Secretaría Distrital del Hábitat, muchas familias bogotanas podrán cumplir ese anhelo en 2025.
Le puede interesar: Policía será sancionada por un bolillazo: Galán se pronunció por caso de abuso de autoridad
Con el plan 'Mi Casa en Bogotá' orientado a facilitar la adquisición de vivienda a las familias bogotanas mediante distintos programas, ahora es posible obtener subsidios directos hasta opciones de educación financiera.
Estos últimos son programas académicos tienen como objetivo eliminar las barreras de acceso a la vivienda, especialmente para quienes enfrentan dificultades de bancarización o reportes negativos en centrales de riesgo. Puede inscribirse fácilmente en la Escuela Virtual del Hábitat en el siguiente enlace.
Conozca a continuación algunas de las opciones que el Distrito ofrece para que cada año más habitantes de la capital puedan tener su casa propia:
Oferta Preferente
Es uno de los pilares de Mi Casa en Bogotá que asigna subsidios a hogares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
Este subsidio se aplica exclusivamente a viviendas previamente separadas por la Secretaría del Hábitat en proyectos específicos, y tiene diferentes montos según las condiciones del hogar, como ser víctima del conflicto armado o tener algún miembro con discapacidad.
Los hogares que cumplen los requisitos pueden acceder a un subsidio de hasta 30 SMMLV para casos más vulnerables y 10 SMMLV para otros hogares que no presenten alguna condición con ingresos menores o iguales a 4 SMMLV.
Lea también: Trancones en 2025 serán peores: balance de obras tienen a conductores preocupados
Reactiva tu Compra
Este programa está dirigido a los hogares con ingresos inferiores a cuatro SMMLV y tiene como objetivo ayudarles a cerrar financieramente la compra de una vivienda de interés social (VIS) o prioritario (VIP).
Los interesados deben dirigirse a las salas de ventas de los proyectos de vivienda aprobados, donde recibirán apoyo para postularse al subsidio, que contribuirá a la compra de su casa.
Reduce tu cuota
Este programa ofrece un subsidio mensual que puede cubrir hasta 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes (aproximadamente $18.200.000 en 2024), destinado a familias que hayan adquirido una vivienda VIS o VIP en Bogotá y cuenten con un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Este subsidio se distribuye en 48 cuotas mensuales, lo que ayuda a reducir el valor de la cuota mensual que las familias deben pagar a la entidad financiera.
Le puede interesar: Trabajadores recibirán más platica: Ya se sabe cuánto cobrarán por hora extra en 2025
Mejora tu Casa
Para aquellos hogares que ya poseen vivienda, pero requieren mejoras en su estructura, el programa Mejora tu Casa, Habita tu Hogar ofrece subsidios para realizar obras de mejoramiento de vivienda.
Con tres modalidades —habitabilidad urbana y rural, estructural modular, y vivienda nueva rural—, este programa permite a las familias vulnerables mejorar las condiciones de su hogar sin los costos elevados de obras mayores.
¿Cómo acceder a los subsidios?
La clave para acceder a estos programas es mantenerse informado sobre las convocatorias y ferias de vivienda organizadas por la Secretaría Distrital del Hábitat.
Las inscripciones suelen realizarse a través de plataformas digitales, y en el caso de Reduce tu cuota, los interesados deben hacerlo antes de que su crédito hipotecario sea desembolsado.
Para mayor información, puede visitar la página oficial de la entidad. También puede comunicarse a través de teléfono +57 (601) 358 1600 de lunes a viernes de 7:00 a. m., a 4:30 p. m. o al correo institucional: ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co