IDU visita obra en Suba
IDU visita obra en Suba
Cortesía
23 Mar 2025 05:41 PM

IDU ilusiona a ciudadanos: conductores llegarán más rápido al norte

Jhonatan
Bello Florez
Galán junto al IDU supervisaron las obras que beneficiarían al norte de Bogotá.

Durante el puente festivo de San José, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, supervisaron los avances en las obras de la intersección de la avenida El Rincón, la calle 127 y la avenida Boyacá. Este proyecto, que beneficiará a más de 1,2 millones de personas en Suba y a quienes transitan por el noroccidente de la ciudad, se encuentra en su etapa final.

“En marzo vamos a habilitar los puentes y la intersección. Quedará pendiente para abril y mayo el espacio público y un carril que viene de la avenida El Rincón hacia la avenida Boyacá”, señaló el alcalde Galán durante su visita a la obra.

Le puede interesar: Morosos se quitarían tremendo 'chicharrón': revelan método para que no los molesten

Detalles de los avances en la intersección de la calle 127

El proyecto contempla la construcción de tres puentes vehiculares:

  • Dos puentes rectos de 260 metros cada uno, con sus respectivas rampas de acceso.

  • Un puente curvo de 281 metros, que facilitará la conexión de la avenida El Rincón con la avenida Boyacá.

Según el informe del IDU, a enero de 2024, cuando inició la actual administración, el avance de los puentes rectos era del 71 %, mientras que el puente curvo se encontraba en 85 %. Ahora, con corte al 20 de marzo de 2025, los dos puentes rectos alcanzan un 99,6 % de avance, y el curvo está en el 99 %.

“Estamos felices ya viendo la luz al final del túnel, como lo dice la misma gente. Estamos trabajando para que el alcalde habilite los puentes en marzo y en mayo la obra completa”, afirmó Orlando Molano, director del IDU.

Un proyecto que transformará la movilidad en Suba

La obra no solo incluye los tres puentes, sino también la intervención de un tramo de 2,35 kilómetros que va desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91.

Entre las mejoras que se entregarán próximamente están:

  • Dos calzadas de dos carriles mixtos con separador.
  • 54.000 metros cuadrados de espacio público, incluyendo zonas verdes.
  • 2,1 kilómetros de ciclorruta para facilitar la movilidad de los ciclistas.

Este proyecto hace parte de las obras de Valorización, aprobadas mediante el Acuerdo 523 de 2013, que en enero de 2024 tenían un 65 % de avance en su fase de construcción. Actualmente, el progreso ha llegado al 92,3 %, lo que indica que la entrega total está cerca.

No deje de leer: Conductores tienen nuevo lío: sacar importante documento será más complejo

Más trabajos para mejorar la movilidad en la zona

Además de la intersección, el IDU informó que se adelantan labores de conservación de la malla vial en varios puntos estratégicos de la localidad de Suba, como la avenida Boyacá y la calle 127.

El alcalde Galán hizo un llamado al equipo encargado de la obra a no bajar el ritmo: “Para cumplir con la entrega en marzo, deben seguir trabajando como hoy estas más de 600 personas. Vamos bien, pero no podemos aflojar para cumplirle a la gente”, insistió el mandatario.

Con la entrega de estos puentes y las obras complementarias, se espera una mejora significativa en la movilidad del noroccidente de Bogotá, reduciendo los tiempos de desplazamiento y facilitando la conexión entre varias zonas de la ciudad.