Embalse de Tominé
El Embalse de Tominé está cerca de los municipios de Sesquilé y Guatavita
Colprensa
17 Jun 2022 11:51 AM

Embalsé de Tominé abre compuertas tras disminución del caudal en el río Bogotá

Johan Andrés
Castro Montaño
La Gobernación de Cundinamarca tomó esta decisión luego de un comité hidrológico.

La temporada de lluvias ha causado emergencias en diferentes zonas de Colombia, una de sus consecuencias es el aumento en el caudal de varios ríos. Sin embargo, de acuerdo al reporte de las autoridades, un afluente como el río Bogotá ha empezado a bajar su caudal. 

En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca anunció que se hará la apertura de las compuertas del embalse de Tominé, luego de un comité hidrológico entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Acueducto de Bogotá y Enel Colombia, operadores de los servicios de agua y luz, respectivamente.

Otra de las razones que llevaron a tomar esta decisión es la necesidad de mantener un caudal adecuado para que el acueducto de Bogotá pueda captar agua potable para la capital del país a través de la planta de Tibitoc

Según explica Nicolás García, gobernador del departamento, con esta apertura se hará un monitoreo especial en municipios cercanos como Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá, así como en la cuenca media y baja del río Bogotá. También se instalará un Puesto de Mando Unificado para vigilar los niveles del río.

“Hoy el río Bogotá presenta unos niveles que nos permiten dar un parte de tranquilidad, esto ha sido posible, en gran medida, por las obras de mitigación que ha hecho la CAR”, puntualizó el mandatario.

La disminución de las precipitaciones en Cundinamarca ha hecho posible que se vuelvan a abrir, desde el día de hoy, las compuertas del embalse de Tominé, el cual tiene actualmente una capacidad del 50%.

Fuente
Sistema Integrado Digital