Gobernación de Cundinamarca le pondrá la rúbrica al contrato de construcción del Regiotram
La Gobernación de Cundinamarca firmará el contrato del nuevo Regiotram de Occidente que conectará a Facatativá, Mosquera, Funza, y entrará a Bogotá por Catam, llegando por la Calle 26 en el corredor férreo, y que según las autoridades permitirá movilizar 44 millones al año, que harán transbordo con el Metro de Bogotá.
El nuevo tren de cercanías contará con un trazado de 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: dentro de Bogotá el recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones, mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetos y ocho estaciones restantes.
La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad.
Le puede interesar: ¡No es chiste! Policía fue a auxiliar a una mujer que pedía ayuda y resultó ser un loro
Sin embargo, el Gobernador De Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.
“El tren del norte Zipaquirá - Bogotá que iniciará estudios y diseños este mes con una inversión de 16 mil millones de pesos y que para la materialización de la obra tendría recursos de Bogotá” precisó.
Sobre la tarifa agregó que la idea es que “nosotros hemos invitado a Bogotá a que pueda vincularse en lo que pueda ser su operación y le permita subsidios de la tarifa a los Bogotanos que se monten en las 9 estaciones que tendrá la ciudad”.
El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regiotram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia.
Advertencias a la Procuraduría.
Ante de la adjudicación del proyecto, el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, pidió a la Procuraduría General de la Nación, poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto regional.
Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial, a donde llegan las empresas que violan las reglas de la contratación y por posible lavado de activos.