Subsidios | Dinero | Gobierno
Los subsidios en 2025 pueden sufrir grandes cambios
Composición
9 Ene 2025 09:08 AM

Gobierno le dejaría de invertir a subsidios: Estos serán los únicos beneficiados en 2025

Sophia
Salamanca Gómez
Uno de los pagos de programas clave para la población es el subsidio de la Devolución del IVA.

En medio de un escenario económico complicado, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) enfrenta importantes ajustes en sus programas sociales para este año, debido a los recortes presupuestales originados por la negativa del Congreso a aprobar la Ley de financiamiento.

Esto afectará la distribución de subsidios a varios sectores vulnerables, incluidas personas mayores, madres cabeza de hogar, y hogares en pobreza extrema, ya que Petro ha tenido que reducir significativamente el presupuesto del DPS.

De acuerdo con declaraciones de Gustavo Bolívar, director del DPS, en 2024 ya se había recortado el presupuesto de 10,7 billones a 9 billones de pesos. Esto ha afectado, entre otros, los pagos de programas clave para la población como la Devolución del IVA.

Le puede interesar: Galán no se quedó callado y opinó sobre la situación de Venezuela

¿Qué es la Devolución del IVA?

Este es uno de los programas más relevantes en la política de transferencias monetarias no condicionadas en Colombia.

Este programa tiene como objetivo reducir el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los hogares más pobres, contribuyendo a aliviar la carga fiscal sobre los bienes y servicios de consumo básico.

Se estima que la iniciativa busca generar una mayor equidad en el sistema tributario y proveer recursos monetarios a las familias en situación de pobreza extrema y moderada.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Los beneficiarios del programa en 2024 son los hogares en pobreza extrema y moderada, según lo registrado en el Sisbén y el Registro Social de Hogares. También se incluyen los hogares indígenas.

En total el programa, según información en su página web, beneficiará a hasta dos millones de hogares en todo el país. Las familias que califican se dividen en diferentes categorías de acuerdo con su clasificación en el Sisbén: desde los hogares más vulnerables (AO1 a AO5) hasta aquellos en pobreza moderada (BO1 a B04).

En especial, este programa no permite inscripciones, y se hace a partir de listados previamente establecidos por el Gobierno.

Lea también: Metro de Bogotá confirmó nuevos cierres y desvíos: estas son las vías afectadas en 2025

Montos y actualización de los subsidios

El monto que reciben los beneficiarios se actualiza anualmente en función de la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Todos los hogares que forman parte del programa reciben la misma cantidad, sin importar su ubicación geográfica o la composición del hogar.

Por otro lado, el proceso de "novedades" actualiza, modifica o corrige de datos en el sistema de información del programa. A través de este proceso, Prosperidad Social se asegura de que la información de los hogares sea precisa y esté al día para poder realizar la liquidación y transferencia de recursos de manera correcta.

Le puede interesar: A conductores se les complicará sacar su moto de patios: Movilidad reveló el motivo

El futuro de los subsidios en 2025

A pesar de los recortes, algunos programas importantes continuarán en 2025, como el Subsidio para Adultos Mayores, que ampliará su cobertura de 1.7 millones a 2.8 millones de beneficiarios y aumentará el monto de $80.000 a $230.000. Asimismo, la Renta del Cuidado, un subsidio destinado a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, mantendrá su estructura actual.

El director del DPS, Gustavo Bolívar, también destacó la promoción de créditos subsidiados con tasas preferenciales para cooperativas, lo cual podría generar un alivio para algunos sectores económicos en medio de la crisis fiscal.

Lea también: Convocatoria SENA 2025 para certificarse gratis: plazos de inscripción y oferta académica

El panorama para los programas sociales en Colombia en 2025 está marcado por las bajas en el presupuesto, lo que obliga al Gobierno a hacer ajustes para garantizar que los recursos se distribuyan de manera más eficiente, y que los hogares más vulnerables sigan recibiendo el apoyo necesario para afrontar la situación económica.

Sin embargo, las dificultades presupuestarias podrían limitar la cobertura y efectividad de algunas de estas iniciativas, por lo que la sostenibilidad del sistema de subsidios será clave en el futuro cercano.