En las últimas horas, el Gobierno Nacional radicó ante el congreso de la república un nuevo borrador de reforma laboral. Allí estipula varios puntos que afectarían la solvencia económica de algunas industrias del país.
Uno de estos es la contratación a tiempo parcial, la cual podría ser implementada por empresarios que no cuenten con más de 9 empleados.
Le puede interesar: La Tienda Ganadora y FENALCO celebran los 30 años del Día Nacional del Tendero
En Colombia, según cifras del DANE, actualmente se encuentran registradas 1.854.086 empresas, las cuales representan el 95% del tejido empresarial del país. El 3.5% de esta cifra son pequeñas empresas, el o.9 medianas y el 0.3 grandes empresas.
Para aquellos empresarios que implementen este método de contratación, las cotizaciones de salud y pensión pasarían de días trabajados a semanas de cotización.
Todas aquellas tiendas que cuenten en su nómina con más de 9 empleados no podrán realizar este tipo de contratación, advirtió la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Le puede interesar: Más billete pal bolsillo: habrá importante cambio en 4x1.000 y muchos se beneficiarán
Lo que argumentan los empresarios y varios analistas es que muchas de estas pequeñas y medianas empresas no cuentan con la capacidad financiera para pagar tanto beneficio a sus trabajadores, lo que los llevaría tomar decisiones como reducción en su personal y hasta la congelación de los contratos.
Otro punto que contempla la reforma laboral es el cambio de horario en la jornada nocturna, pues esta pasaría a partir de las 7 pm hasta las 6 am y la jornada diurna comenzaría a partir de las 6 am hasta las 7 pm, elemento que también enciende las alarmas entre los empresarios colombianos.
En los próximos días se esperan más debates en torno a la reforma laboral.