Embalse Neusa.
Embalse Neusa.
Cortesía: CAR.
20 Mar 2024 12:11 PM

Grave situación en embalses de Cundinamarca: tienen nivel muy bajo de agua

Geraldine
Rozo Amórtegui
El acueducto hace un llamado al uso racional del agua, debido a lo preocupante de la situación.

Un reciente informe sobre el estado de los embalses y cuerpos lagunares en la sabana de Bogotá y sus alrededores, ha encendido las alarmas debido a una preocupante tendencia a la baja en los niveles de agua en la región.

Aunque aún no hay un riesgo inminente de desabastecimiento, tanto la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) como el Acueducto de Bogotá, hicieron un llamado urgente a los ciudadanos para que tomen medidas y ahorren agua.

El informe abarca ocho embalses y tres cuerpos lagunares, proporcionando datos detallados sobre su capacidad, volumen anterior, volumen actual, estado, descarga, capacidad de regulación y tendencia, ya sea ascendente o descendente.

Le puede interesar: El SENA transforma Bogotá: Revelan cuándo estará listo importante centro de artes y tecnología

De acuerdo con el reporte, los embalses de El Hato (84.06%), Neusa (83.75%) y Chisacá (64.42% ), son los más afectados.

La situación se agrava debido al fenómeno de 'El Niño', que ha exacerbado la sequía en la región y ha contribuido a la disminución de los niveles de agua en los embalses.

Aunque las autoridades no han declarado una emergencia, instan a la población a ser consciente de la situación y a adoptar prácticas de uso responsable del agua.

La CAR Cundinamarca y el Acueducto de Bogotá recomendaron a los ciudadanos reducir el consumo de agua, además de adoptar otras medidas de ahorro en sus hogares y lugares de trabajo.

Lea también: Preocupación en los ciudadanos: medicamentos de uso común se acabaría en Colombia

Recomendaciones: 

Entre las recomendaciones se incluyen acciones como reparar fugas, utilizar dispositivos de ahorro de agua, limitar el tiempo de las duchas y evitar el riego excesivo en jardines y áreas verdes.

Además, se están implementando medidas de contingencia para garantizar el suministro de agua potable a la población, como la optimización de los sistemas de distribución y la implementación de campañas de concientización ciudadana.

Se espera que estas acciones ayuden a mitigar el impacto de la disminución de los niveles de agua en los embalses y a garantizar el acceso al recurso hídrico en la ciudad.

Ante esta situación, las autoridades ambientales señalaron que es fundamental que la comunidad se una en un esfuerzo conjunto para preservar y cuidar el agua, un recurso invaluable que es esencial para la vida y el bienestar de todos.