El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es la organización pública, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, responsable del encarcelamiento y rehabilitación de los delincuentes condenados, y de la administración de las cárceles del país. Cabe mencionar que su sede principal se encuentra en Bogotá.
De interés: ¿Qué es lo que más roban en Bogotá?
Cárceles en Bogotá
La capital de Colombia cuenta con 4 Complejos Carcelarios y Penitenciarios, La Distrital, La Picota, La Modelo y el Buen Pastor.
Es importante mencionar que el hacinamiento en las cárceles colombianas es un problema que ha crecido con el paso de los años. Según expertos, esto se debe a la falta de políticas públicas, ausencia de inversión en infraestructura y fallas en el sistema penal.
Cárcel Distrital
Está ubicada en Cra. 8 ##1c -50, en el sur de la capital. Este centro penitenciario es para varones, sin embargo tiene un anexo de mujeres.
Cárcel La Modelo
Está localizado en la localidad de Puente Aranda. Este reclusorio se caracteriza por ser uno de los más grandes y peligrosos del país, cuenta con capacidad para 2.907 presos y se divide en dos secciones, alas sur y norte, y estas a su vez en diez patios 1A, 1B, 2A, 2B, Nuevo Milenio y Alta Seguridad en el ala norte, y 3, 3A, 4 y 5 en el ala sur.
Cárcel La Picota
Se encuentra en la Avenida Calle 51 Sur, en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Es considerada de máxima seguridad.
Cárcel Buen Pastor
Ubicada en la Carrera. 58 #80-95, en la localidad de Barrios Unidos, esta reclusión es únicamente para mujeres y cuenta con una capacidad para 1.275 presas, pero de la misma manera que otras cárceles colombianas, tiene altas tasas de hacinamiento.