¿Hay clases este 15 de julio en el día cívico? Galán tomó importante medida
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) informó recientemente a toda la comunidad educativa que, en virtud del día cívico decretado por la Presidencia de la República y acorde con lo dispuesto por la Alcaldía de Bogotá, a través del Decreto 233 del 12 de julio de 2024, este lunes 15 de julio no habrá clases en los colegios distritales. Igualmente, los servicios administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito no estarán disponibles.
Puede ver: Prenda la radio y encienda la tele: Habrá día cívico por partido de la Sele
Esta medida se toma debido al partido de la final de la Copa América entre la selección Colombia y Argentina. Este evento se ha convertido en el hecho del año en materia deportiva, ya que hace 23 años Colombia no disputaba la final para quedarse con la Copa América.
¿Hay clase en los colegios distritales?
Según el decreto, "Durante el día cívico no habrá actividades laborales para los servidores públicos del Distrito Capital, ni se impartirá clase en las Instituciones Educativas Distritales en la ciudad".
Los colegios distritales retomarán sus actividades normales el martes 16 de julio del presente año.
¿Hay clase en los colegios privados?
En el caso de los colegios privados, será cada institución la que informe a los padres de los estudiantes la decisión académica que se tome al respecto, por lo que será posible que algunos estudiantes tengan que asistir a clases de manera habitual.
Lea también: Importante ruta del SITP cambia de recorrido a partir del 15 de julio
¿Qué es un día cívico y en qué se diferencia de un día festivo?
Un día cívico no es lo mismo que un día festivo. Mientras que los días festivos son días no laborales en los que se celebra alguna festividad oficial, un día cívico es una jornada laboral normal en la que se permiten ciertas actividades especiales debido a una situación particular que motivó su declaración.
En un día cívico, las actividades diarias como el comercio, el transporte y las operaciones gubernamentales siguen funcionando con normalidad. Sin embargo, se puede otorgar cierta flexibilidad a los trabajadores para que participen en eventos cívicos, conmemoraciones o apoyen causas de importancia nacional.
La relevancia de un día cívico radica en su valor simbólico y en la oportunidad que ofrece a los ciudadanos para involucrarse activamente en eventos significativos para el país. En esta ocasión, el gobierno ha decretado un día cívico para celebrar y apoyar a la Selección Colombia en la final de la Copa América, destacando la pasión por el fútbol y los logros del equipo nacional.