Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.
20 Oct 2022 04:11 PM

Ideam decreta alerta naranja y amarilla en cuencas del río Bogotá

Camila
Castillo
Una de las medidas para evitar emergencias es no arrojar escombros y basuras en calles y fuentes hídricas.

La segunda temporada de lluvias comenzó a mediados de septiembre y según el reporte del Ideam, continuarán hasta principios de diciembre, por esto, la situación puede afectar a los colombianos sobre todo de la región central del país.  

En cuanto a Cundinamarca, hasta la fecha se han reportado 22 municipios afectados por las constates lluvias, sobre todo en las provincias del Sumapaz y el Tequendama donde se han presentado deslizamientos y crecientes súbitas.  

Le puede interesar: Encontraron cuerpo de una de las desaparecidas tras creciente súbita en Viotá

Por esto, las autoridades ambientales declararon alerta naranja preventiva en la cuenca baja del río Bogotá y alerta amarilla en sus cuencas alta y media.

La cuenca alta del río Bogotá (alerta amarilla): probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca). 

Cuenca media del río Bogotá (alerta amarilla): probabilidad de incrementos en los niveles del río Bogotá en su cuenca media, así como en sus afluentes. Se recomienda estar atentos en los municipios de Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó, Funza, Mosquera y Soacha (Cundinamarca). No se descarta incremento en los ríos y canales ubicados en la ciudad de Bogotá.

Cuenca baja del río Bogotá (alerta naranja): probabilidad de crecientes súbitas en el río Bogotá y sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula. Especial atención en los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot (Cundinamarca).

Este reporte genera que haya una mayor vigilancia en el río Bogotá Sumapaz y Río Frío para verificar a tiempo real el estado de las fuentes hídricas y prevenir posibles deslizamientos y crecientes súbitas.  

Por su parte, Gina Herrera directora de la Ungrd dijo que, “en nuestro departamento completamos 22 municipios afectados durante esta segunda temporada de lluvias por lo que, en articulación con el Gobierno Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, y por supuesto, nuestra comunidad, seguimos trabajando para salvaguardar las vidas de los cundinamarqueses y generar prevención”. 

Dentro de las recomendaciones para los bogotanos y cundinamarqueses está en no arrojar basura y escombros en las calles, alcantarillas quebradas y ríos; asimismo, estar pendiente de los planes de contingencia que adelantan las alcaldías locales y la Gobernación de Cundinamarca como simulacros de emergencia.  

Lea también: Quiénes son Los Maracuchos, banda relacionada con cuerpos embolsados que aparecieron en Bogotá

Además, es necesario solicitar con tiempo los procedimientos de dragado para evitar el rebosamiento de aguas.  

Es de precisar que, durante todo el 2022 en el departamento se han reportado un total de 22 víctimas mortales en ocho municipios como lo fueron: Bituima, Caparrapí, Anapoima, La Calera, Quebradanegra, Cachipay, Arbeláez y Viotá. 

Lo último que ha indicado el Ideam es que la próxima semana las lluvias podrían aumentar en Bogotá y Cundinamarca.