Obras y cierres en la vía
Transformación vial en marcha: más seguridad y nuevas rutas en Bogotá
(X) Secretaría de Movilidad
27 Sep 2024 07:07 AM

IDU acelera el cambio: Vías secundarias renovadas y más seguras en Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
El equipo de conservación del IDU, compuesto por más de 700 personas, está trabajando de manera ininterrumpida para recuperar vías claves.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la malla vial de Bogotá, como parte de la agenda de movilidad del alcalde Carlos Fernando Galán. En un enfoque innovador y estratégico, el IDU ha optado por realizar los trabajos de reparación en horarios nocturnos para evitar afectaciones a la movilidad durante el día. Este esfuerzo conjunto con la Unidad de Mantenimiento Vial está beneficiando a millones de conductores en la ciudad.

Arreglos nocturnos para mejorar la movilidad

El director del IDU, Orlando Molano, anunció a través de redes sociales las obras que se están adelantando en diferentes sectores de la ciudad, como parte de una estrategia para reducir la congestión vehicular y mejorar la seguridad vial. "Estuvimos con el equipo de Conservación en Ciudad Salitre, en la carrera 68b con 24a. Entre las 10:00 p. m. y la medianoche, aplicamos una capa de aproximadamente 8 cm de material granulado, que incluye partículas de llantas recicladas, mejorando así la malla vial de la localidad", afirmó Molano.

Este tipo de material no solo es innovador, sino que además contribuye a la sostenibilidad ambiental, reutilizando llantas en desuso para reforzar las capas de asfalto, lo que permite una mayor durabilidad de las vías y una superficie más resistente al tráfico pesado.

Le puede interesar: Movilidad da inesperada noticia sobre cámaras de fotomulta: de qué se trata

Jornada maratónica de reparaciones

El equipo de conservación del IDU, compuesto por más de 700 personas, está trabajando de manera ininterrumpida para recuperar vías clave en diferentes puntos de la ciudad. Según Molano, las jornadas empiezan desde las primeras horas del día. "Arrancamos muy temprano esta mañana a las 7:00 en Usaquén. Después estuvimos en varios tramos del corredor de la 68 y estamos aquí en Fontibón, cerca al centro comercial", detalló.

El trabajo nocturno ha sido clave para avanzar rápidamente sin afectar el flujo diario de vehículos, especialmente en vías secundarias que, a menudo, son utilizadas como rutas alternas en los horarios de mayor congestión.

Innovación en técnicas y materiales

Una de las novedades más destacadas es la implementación de la mezcla MD 19, que según Molano, consiste en una capa superior de rodadura aplicada sobre los 8 cm de gránulo de caucho reciclado. Esta técnica mejora la calidad del asfalto y prolonga su vida útil, lo que se traduce en menores costos de mantenimiento a largo plazo y mayor seguridad para los conductores.

“Lo que ustedes ven aquí es el extendido de la mezcla. El equipo estará trabajando toda la noche para terminar los 90 m3 de mezcla y lograr que la vía esté lista para las 5:00 de la mañana", agregó Molano, subrayando el compromiso del IDU y de la alcaldía con la mejora continua de la movilidad en Bogotá.

Le puede interesar: Sistema de movilidad que se complementa con TransMilenio y es gratis

Beneficios para los ciudadanos

Estos trabajos no solo buscan reducir los tiempos de desplazamiento, sino también prevenir accidentes al eliminar peligrosos baches y huecos en las vías. La mejora en las condiciones viales también favorece la seguridad, tanto para conductores como para peatones, y contribuye a la fluidez del tráfico en sectores críticos de la ciudad.

Gracias a estas intervenciones nocturnas, los ciudadanos pueden disfrutar de mejores vías sin que sus jornadas diurnas se vean interrumpidas por los arreglos. Este enfoque permite una ciudad más segura y eficiente en términos de movilidad, brindando un mejor servicio a todos los bogotanos.

Con este impulso a la infraestructura vial, Bogotá se consolida como una ciudad que trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, enfocándose en soluciones sostenibles y eficaces que promuevan un tránsito más seguro y rápido para todos.

Fuente
Sistema Integrado Digital