El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) respondió a los señalamientos de la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital sobre irregularidades en contratos de obras clave para el Metro de Bogotá. Según el IDU, los problemas detectados corresponden a administraciones anteriores y no comprometen el avance de las construcciones.
En medio de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital a los contratos de las troncales Av. Caracas sur Tramo 1, Av. 68 y Ciudad de Cali, componentes fundamentales de la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano ha dado a conocer su posición y las medidas adoptadas para abordar los hallazgos.
El IDU ha enfatizado que los contratos bajo escrutinio fueron establecidos y adjudicados en administraciones anteriores. La presente administración está evaluando las observaciones presentadas en los informes de auditoría y se encuentra implementando las acciones correctivas necesarias.
Lea también: IDU hace drástico anuncio a contratistas: Qué pasará con las obras
Además, el Distrito está revisando los conceptos fiscales emitidos por administraciones previas relacionados con el impuesto de estampillas.
Una vez finalizada la revisión y consolidación de criterios sobre el impuesto de estampillas, el IDU anunciará un plan de acción detallado para abordar todas las observaciones formuladas por los entes de control.
A pesar de los hallazgos, el IDU aseguró que estos no afectarán de manera significativa el desarrollo de las obras, por lo que trabajará para gestionar cualquier reprogramación o prórroga necesaria, con el objetivo claro de completar los proyectos de movilidad.
Le puede interesar: Metro de Bogotá estaría tambaleando por platal que se estaban 'goleando'
El director del IDU, Orlando Molano, reiteró que "estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para ajustar los cronogramas conforme a las directrices del alcalde Galán, asegurando que las obras se entreguen en los plazos establecidos".
Con estas medidas, el IDU buscará garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos de infraestructura urbana, asegurando que se mantengan los estándares de calidad y tiempos estipulados a pesar de los desafíos identificados durante las auditorías.