Indígenas Emberá
Indígenas Emberá
Colprensa
25 Nov 2024 08:07 PM

Indígenas de la comunidad Emberá llegarán a la capital: Distrito lo confirmó

Sophia
Salamanca Gómez
El Secretario General del Distrito hizo un comunicado a través de su cuenta oficial de X.

En las próximas horas, se espera que lleguen un gran número de indígenas de la comunidad Emberá para exigir una vez más apoyo del gobierno nacional en la protección de sus territorios y para hacer frente a la creciente inseguridad que afecta diversas zonas del país.

La noticia fue confirmada por Miguel Silva, Secretario General del Distrito, quien a través de su cuenta de Twitter alertó sobre la llegada de los miembros de esta comunidad.

"Tenemos información de que vienen para Bogotá alrededor de 2000 personas de la comunidad Emberá en más de 40 buses. Estarían llegando sobre la medianoche", expresó Silva, quien también hizo un llamado a la acción urgente por parte del Gobierno Nacional para evitar una nueva crisis humanitaria.

El Secretario destacó que esta situación no es nueva para la capital, pues ya se han vivido episodios similares en el pasado, como los ocurridos en el Parque Nacional y las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja, donde grupos indígenas se asentaron en condiciones precarias ante la falta de respuestas gubernamentales.

Silva hizo un llamado enfático para que este tipo de ocupaciones no se repitan. Además, recordó que esta es solo una parte de la problemática que enfrenta la comunidad Emberá, ya que más de 1.700 personas de esta comunidad llevan varios años en Bogotá, esperando acciones concretas del Gobierno Nacional para atender sus necesidades básicas y garantizar su bienestar.

El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció respecto a la noticia y destacó que desde Bogotá se ha trabajado para facilitar el retorno de la comunidad Emberá, pero aún hay personas pendientes de regresar a sus territorios.

También hizo un llamado al Gobierno Nacional para asegurar que la población Emberá permanezca en condiciones dignas y para garantizar su regreso a sus tierras.

Fuente
Alerta Bogotá