Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024
Alcaldía de Bogotá
11 Feb 2025 04:25 PM

Galán no sabe que hacer con los Emberá: le pide a Petro 'platica' pa' los pasajes

Andrés
Prieto
El Alcalde arremetió nuevamente contra el Gobierno.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se reactive el retorno de la comunidad emberá a sus territorios de origen, luego de que la Unidad para las Víctimas manifestara que no se realizaría dicho proceso en el 2025.

Galán expresó su preocupación por la situación de esta población, la cual según él enfrenta condiciones precarias y un riesgo grave, especialmente para los menores de edad.

El Alcalde destacó los esfuerzos realizados en el año anterior para garantizar el retorno de la comunidad emberá. Mencionando el trabajo conjunto con el Parque Nacional, donde la mayoría de los miembros de la comunidad regresaron a sus territorios, mientras que otros optaron por reubicarse en diferentes áreas.

Le puede interesar:  Galán espera a Petro en Bogotá: encuentro decisivo para la ciudad

El alcalde Galán subrayó que la información recibida por parte del Gobierno indicó que no habría una apuesta por un retorno adicional en el año 2025, lo que consideró como un hecho grave. Insistió en que la población emberá no podía continuar en Bogotá en situaciones de vulnerabilidad y precariedad.

El Alcalde también expresó un descontento con el Gobierno Nacional por la carencia de equipos para la Policía de la capital, lo cual señaló dificulta las labores para combatir la inseguridad en la capital. Galán aseguró que las políticas nacionales estarían fortaleciendo a las organizaciones criminales y afectando directamente a Bogotá.

No deje de leer: El Metro va 'viento en popa': Galán adelanta fecha de entrega; será más rápido de lo esperado

El alcalde enfatizó en que Bogotá no es una isla y que los problemas de seguridad en el país repercuten en la ciudad. Afirmó que si bien asumió la responsabilidad de mejorar la seguridad a nivel local,  es necesario un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Concluyó que no se trataba de asignar culpas, sino de promover una colaboración efectiva para abordar el problema de la inseguridad que afecta a la población bogotana.