Traslado comunidad embera a Chocó
Traslado comunidad embera a Chocó
Unidad de Víctimas
3 Mar 2023 03:48 PM

Indígenas emberá asentados en Bogotá volvieron a sus hogares en Chocó

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Las familias fueron acompañadas por la Policía en su regreso a Alto Andágueda.

En el séptimo retorno liderado por la Unidad de Víctimas, 102 familias del pueblo emberá retornaron hacia el Alto Andágueda, en el departamento del Chocó.

Si bien, desde 1 de diciembre de 2021, hasta el 22 de diciembre de 2022, la Unidad ha liderado seis retornos, para que aproximadamente más de 639 familias vuelvan a sus territorios.

Le puede interesar: Se metieron a una cancha de tejo a robar con cuchillos, y los recibieron a bala

"Es una tarea difícil, pero seguimos en el trabajo y cumpliendo lo establecido con la comunidad de la mano entre el Gobierno étnico y el Nacional, bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad", expresó Patricia Tobón, directora de la Unidad. 

Cabe mencionar que en esta ocasión cerca de 250 personas fueron trasladadas en más de diez buses que salieron de Bogotá hacia Pueblo Rico, Risaralda, para movilizar a las familias y sus enseres. Además, los acompañó la Policía y una ambulancia en el recorrido terrestre. 

Le puede interesar: Impactante accidente: Ciclista y motero chocaron en vía La Calera y la bicicleta quedó destruida

Del mismo modo, diferentes entidades que componen la red de reparación integral a la víctima continúan su trabajo en terreno para avanzar en los 103 compromisos adquiridos para con los emberá, establecidos desde noviembre de 2022.

"El traslado fue posible gracias a la concertación cuidadosa entre el Gobierno y el gobierno autónomo, proceso liderado por la Unidad para las víctimas. En él otras entidades coordinaron esfuerzos para empezar a satisfacer las necesidades básicas de la población desplazada y sentar las bases para que fuera un retorno sostenible en el tiempo", concluyó Tobón.

Por último, la Dirección de Unidad sigue apostándole a un trabajo articulado con el objetivo de garantizar los derechos de toda la comunidad embera y que los mismos accedan a mejores servicios y condiciones de vida.