Indígenas embera en Bogotá empezarán a regresar a su 'ranchito' la próxima semana
El alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación en Bogotá, Vladimir Rodríguez, reveló que el próximo martes 8 de febrero iniciaría el proceso de alistamiento para el retorno a sus territorios de al menos 613 indígenas de la comunidad embera (165 familias), que están asentados desde hace varios meses en el parque La Florida, al occidente de la ciudad.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que estas personas ya fueron identificadas por la Unidad de Protección y que el proceso de retorno estará a cargo del Gobierno Nacional.
“Ya tenemos una población identificada y caracterizada del parque La Florida. Ellos ya están esperando su proceso de alistamiento para el retorno que debe ser coordinado por el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Victimas el martes, a expensas de un puesto de mando unificado que ellos convocarán”, dijo Rodríguez.
Lea también: Son líderes del mal: Luis Ernesto Gómez por trabas en caracterización de indígenas embera
Sobre el fracaso que tuvo el proceso de identificación de los indígenas que se encuentran en el Parque Nacional en Bogotá, el funcionario dijo que van a esperar el pronunciamiento de un juez, con el fin de saber cuál es el proceso con esa población.
“Esperamos el pronunciamiento del juez una vez alleguemos o entreguemos las pruebas y la documentación frente la situación que sucedió, al igual que los diferentes intentos de caracterización o identificación, las rutas de atención humanitaria y la construcción de los cronogramas de retorno, que se han hecho con el Gobierno Nacional”, señaló.
Cabe mencionar que más de mil indígenas de la comunidad embera permanecen en el Parque Nacional y muchos de ellos se niegan a retornar a sus territorios, ante la grave situación de orden público en varias regiones del país.
En un último intento de caracterización de esa población, cerca de 200 funcionarios del Distrito tuvieron que salir corriendo luego de haber sido sacados por miembros de la Guardia Indígena.
(Audio) Vladimir Rodríguez, consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación en Bogotá, sobre retorno de indígenas a sus territorios.
En estos hechos resultó herido un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, tras ser agredido por varios indígenas.
Algunos indígenas señalaron que no sintieron respeto por parte de esos funcionarios que llegaron a identificarlos, en medio del proceso de retorno a sus en Chocó y Risaralda. Otros nativos advirtieron que no ven garantías de seguridad en sus territorios para regresar.
“El 80% de las familias no queremos retornar porque no hay garantías de retorno. El Gobierno no nos va a manipular con unas tejas de zinc, un mercado y ya, porque nos quieren llevar y botar allá, no les importa que están asesinando a nuestros líderes. Hay grupos armados y reclutan nuestros niños, queremos quedarnos aquí en Bogotá”, dijo a Rcn Radio, el líder indígena Reinel Méndez.