Operativos por pico y placa en Bogotá.
Operativos por pico y placa en Bogotá.
Aldair Rodríguez Suárez.
26 Oct 2023 11:05 AM

Indignación por inmovilización de motero en Bogotá abrió debate

Dayan
Herrera
Todo se habría presentado porque el chasis de la moto del conductor tenía adheridas varias calcomanías.

En las últimas horas, un presunto video de abuso de autoridad en Bogotá se hizo viral en redes sociales luego de que una agente de Policía, adscrita a la Dirección de Tránsito y Transporte, le inmovilizara la motocicleta a un conductor porque, a su criterio, tenía alterado el color de su vehículo.  

Según se puede establecer en el video, la uniformada es grabada porque el ciudadano le solicita datos de identificación, a lo que ella responde: “Jennifer Zulay Sánchez Caicedo, placa… Adscrita a la seccional de Tránsito y Transporte de la metropolitana de Bogotá, quien le acabó de inmovilizar la moto”.  

Lea también: Asesinaron de varios pepazos a hombre que iba en lujosa camioneta en el norte de Bogotá

Todo se habría presentado porque el chasis de la motocicleta del conductor tenía adheridas varias calcomanías, lo que le pareció injusto al ciudadano, quien aseguró que independiente de estos elementos, se puede ver claramente que la moto es de color blanco.  

“Ella me dice que la motocicleta me la inmoviliza por cambio de color. En la tarjeta de propiedad dice blanco y negro. Yo no la veo ni verde, ni rosada, yo no la veo ni azul, ni roja”, dice el airado conductor.  

Durante la discusión, el hombre le hace saber a la uniformada que estaría equivocada, a lo que ella le responde: “Aprenda colores, caballero”. 

@plan_biker Cuando la @Secretaría de Movilidad y su @Policía de Colombia estén trabajando en pro de la movilidad. Argumentos como estos nunca dejarán de ser motivo para llevarse una moto. #AprendaDeColoresPapito ♬ sonido original - Plan_biker

¿Qué establece la norma de tránsito?

Vale aclarar que en la norma del Código Nacional de Tránsito, las autoridades hacen claridad al expliocar sobre el cambio de color de motocicletas o carros. 

El Capítulo II del Código en su artículo 131, establece una multa de un salario mínimo legal vigente más la inmovilización de la motocicleta, a quien “No informe a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo”. 

Lea también: Se les acabará el reinado a parroquianos con subsidio: Gobierno prepara Ley pa' sacar a los colados

“Todo vehículo automotor, registrado y autorizado para, circular por el territorio nacional, incluyendo la maquinaria capaz de desplazarse, deberá ser inscrito por parte de la autoridad competente en el Registro Nacional Automotor que llevará el Ministerio de Transporte”, añade la ley. 

Conclusión, el pegado de líneas de color, ‘stickers’ y hasta partes no originales en el tanque que no aparezca en el documento correspondiente, podría ser motivo para la sanción.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital