La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional se agarran de los pelos por llegada de la minga
Un nuevo encontrón entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se registró en Twitter por cuenta de la llegada de la minga indígena a la capital y los protocolos para recibirlos y garantizar la protesta social.
La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró en su cuenta que no hay acuerdo alguno con el Distrito para atender la llegada de las comunidades en materia de organización, bioseguridad y seguridad.
Con la Alcaldía de Bogotá, no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días. Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad
— Alicia Arango (@AliciaArango) October 15, 2020
El mensaje lo respondió Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital colombiana, quien acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de no querer asumir sus competencias en cuanto a la protesta de esos grupos del suroccidente del país.
Ante decisión de la Minga de marchar a Bogotá buscamos coordinar su recibimiento con el gobierno nacional.
Ofrecimos distintas locaciones y brigadas de salud. Lamentablemente @MinInterior se negó a asumir cualquier costo pese a ser su competencia según el Decreto 2340 de 2015. https://t.co/dJXIpla1l2
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) October 15, 2020
Con anterioridad, el director administrativo de la Presidencia de la República Diego Molano, increpó a la alcaldesa Claudia López afirmando que así como reclamó por controles en El Dorado, debe garantizarlos con la minga indígena y su manifestación.
Así como la Alc. @ClaudiaLopez reclamó control sanitario en el aeropuerto, con esa misma vehemencia debe garantizar control y cordón sanitario con los miembros de la Minga que llegan a Bogotá. El Gob Nacional siempre dispuesto ayudar y coordinar con autoridades sanitarias locales
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 15, 2020
A Molano también le respondió Gómez: "el Secretario acusó al Gobierno Nacional de no responderle a las comunidades ancestrales y dijo que la propuesta de aislarlos se deriva de sus condiciones étnicas; agregó que se va a garantizar su llegada a Bogotá".
"¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas? Además proponen aislarlos en un 'cordón sanitario' simplemente por su condición étnica. Desde Bogotá garantizaremos condiciones dignas a cualquier colombiano que visite su capital", sentenció en Twitter.
Anteriormente, la Universidad Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que por condiciones de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19, no va a prestar sus instalaciones para albergar la minga. Al respecto fue enviada una carta al Distrito afirmando que sería irresponsable dejarlos establecerse allí.