Sequía
(CAR) indicó que la situación de los embalses en el departamento sigue siendo crítica
RCN Radio
24 Abr 2024 11:23 AM

La CAR hace anuncio que enciende las alarmas en los embalses

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el Ideam, se prevé que a finales de abril vuelvan a disminuir las lluvias.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) indicó que la situación de los embalses en el departamento sigue siendo crítica, pese las lluvias de los últimos días. 

El sistema de embalses de Chingaza registra un nivel actual de 16,26% de su capacidad total, de los cuales, el embalse de San Rafael es el más afectado al situarse en el 14,60%.

La entidad señaló que el nivel de agua sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda de agua potable tanto para Bogotá, como para los municipios circundantes de Cundinamarca que dependen de esa fuentes hídricas.

Le puede interesar: Escases de agua: Preocupación disminuye tras aumento en niveles de embalses

El último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que la situación no es mejor a nivel nacional.

Los embalses en el oriente del país se encuentran en un 10,8% de su capacidad y en Antioquia el panorama no es mucho mejor, ya que el nivel de abastecimiento es del 28,3%. El embalse de Ituango se encuentra en el 15,3% de su capacidad.

Las perspectivas meteorológicas no ofrecen un alivio inmediato, ya que se esperan lluvias en siete ciudades del país en los próximos días y con especial atención en Barranquilla, donde se podrían presentar inundaciones.

Le puede interesar: Lluvias benditas: Precipitaciones del domingo favorecen aumento de niveles en embalses de EPM

Las alertas por inundaciones y crecientes súbitas se mantienen activas, con 14 alertas naranjas en Magdalena y Cauca, 4 alertas rojas en la Región Pacífica y una alerta roja en el Amazonas.

El número de municipios en alerta ha aumentado significativamente, con un total de 759 en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonia, de los cuales 131 se encuentran en alerta roja, lo que subraya la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis hídrica.