Se registraron Protestas
Vendedores piden soluciones.
RCN Radio, Fabián Trujillo
28 Mar 2023 05:50 AM

"La quieren arrendar a un privado": protestantes en plaza de mercado de Soacha

Fabián
Trujillo Beltrán
La Alcaldía asegura que hay pésimas condiciones sanitarias para la venta de productos y que los vendedores no pagan arriendo.

Hasta cerca de las ocho de la noche de este lunes se registraron bloqueos y disturbios en la Autopista Sur, a la altura del municipio de Soacha, debido a un operativo de desalojo que ejecutaron las autoridades en las últimas horas.

“En el curso del día se estuvo solicitando a los funcionarios con el grupo de abogados que nos representa, que nos entregaran un acta u otro documento donde pudiéramos validar esta diligencia, pero no fue posible, luego de esto más o menos sobre las 6 p.m., el Esmad (sic) arremetió contra los vendedores”, dijo Kelly Gutiérrez, una de afectadas.

También lea: Pilas, comunidad LGBTIQ+, campesinos, víctimas y otras poblaciones podrán participar de becas en Bogotá

Y es que según estos vendedores, ya hace dos semanas atrás habían adelantado una mesa de conversaciones en donde les habían dado indicaciones de mejora, labores que argumentan ya estaban en proceso de ejecución, pero al parecer hay nuevas directrices de la Alcaldía.

En vista de que tomaron toda la comida y la empezaron a votar en camiones de basura, todos decidimos protestar, bloqueamos la Autopista Sur durante varios minutos y allí intervino el Esmad(sic) con violencia, no sabemos qué hacer, este es nuestro único medio de trabajo”, explicó Samuel Ariza, otro de los manifestantes.

Sobre esta situación, la Alcaldía indicó que se encontraron excrementos de animales y alimentos en mal estado, razón por la que se procedió a deshacerse de los productos que no eran aptos para consumo, adicionalmente, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga indicó que estas personas no pagan arriendo desde hace meses y esto le cuesta a la administración municipal cerca de $300 millones anuales.

Le puede interesar: Cayó banda dedicada al hurto de taxistas en San Cristóbal

“Lo que sabemos es que la plaza se la quieren arrendar a un privado, están monopolizando todos los bienes públicos de Soacha, dónde queda nuestro derecho al trabajo, con qué vamos a responder por nuestras familias”, dijo Jessica González, otra de las vendedoras.

Pese a las protestas, las autoridades pusieron vallas y procedieron a iniciar con la remoción y limpieza en la zona, se espera que en las próximas horas la Alcaldía Local de una rueda de prensa para aclarar la situación con los vendedores que ocupaban la plaza.