Policía
Policía de Bogotá
Suministrada por la Policía Metropolitana
19 Ene 2024 06:17 AM

La seguridad en Bogotá está en la mira: piden crear subcomisiones para vigilar la situación

Fabián
Trujillo Beltrán
El concejal Humberto ‘Papo’ Amín, pidió vigilar la seguridad de Bogotá, ante el incremento de los delitos.

El concejal de Bogotá, Humberto Amín, pidió al  Cabildo Distrital  que se conformen subcomisiones para vigilar cómo avanza la situación de seguridad en Bogotá ante el incremento de varios delitos y también para verificar que las megaobras vitales para la capital avancen a buen ritmo.

Y es que justamente, ‘Papo’ Amín entre la vigencia de 2021 - 2022 logró adelantar gestiones que permitieron evidenciar una serie de irregularidades que se estaban presentando en la Secretaría de Seguridad, principalmente en el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) y puso al descubierto que el sistema de videovigilancia no estaba funcionando el 100%, lo que significaba que en Bogotá no se visualizaba en tiempo real lo que pasaba en las calles.

Lea: Traslado de Alias Satanás a cárcel de Valledupar genera caos: residentes temen por la seguridad

“Se requieren medidas urgentes en Bogotá ante el incremento de los delitos como los atracos, extorsiones y asesinatos”, dijo el funcionario en una misiva.

Además, aseguró que es necesario hacer un seguimiento riguroso del avance de las megaobras que son vitales para la capital, ya que en muchas hay un avance lento que sólo genera caos en la movilidad.

“Se tiene en la ciudad cerca de 309 frentes de obra, esto tiene que avanzar a buen ritmo para solucionar los grandes trancones que afectan a los ciudadanos, especialmente en horas pico”, explicó.

Y es que entre esos tramos mencionados están: la Primera y Segunda Línea del Metro de Bogotá, Corredor Verde de la Carrera Séptima, Accesos Norte, Avenida Boyacá, Regiotram, Avenidas Ciudad de Cali y 68 y Cables Aéreos, entre muchas otras que serán de trascendental importancia para la ciudad a corto, mediano y largo plazo.

Consulte: Galán anunció drástico plan de seguridad en Bogotá: delincuentes serán 'acorralados'

Apropósito de se tema, la Procuraduría solicitó al gerente de la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), suspender el Contrato de Colaboración Empresarial No. 430-2023 suscrito el 27 de diciembre de 2023 con la Constructora Las Galias SAS, luego de determinar que existen circunstancias que podrían poner en riesgo la ejecución del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’. 

“Los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación”,  dijo el ente de control.

Finalmente, el concejal de Bogotá, Humberto Amín pidió celeridad en la constitución de estas subcomisiones para poder iniciar labores cuanto antes.