Más de 66.000 perros deambulan por las calles de Bogotá
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) dio a conocer que por primera vez Bogotá cuenta con un estudio que le permite conocer de manera aproximada la cantidad y densidad de perros deambulantes en Bogotá, desde la observación de los animales que transitan las calles.
De acuerdo con el Distrito, esta información es clave para entender la dinámica de esta población para establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas, a través de las cuales se encaminen acciones, iniciativas, estrategias y planes para su manejo, además de hacer una aproximación a las características de su estructura, salud y estado de bienestar, entre otras.
Lea además: Distrito entregará más de 20.000 bonos para población con discapacidad y cuidadores
"Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país", indicó Adriana Estrada Estrada, directora del Idpyba.
Según el estudio, se estima que hay 66.467 perros deambulantes en Bogotá y una densidad de 165 (animales por kilómetro cuadrado), de acuerdo con la información reportada a partir 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.
Así mismo, los resultados indicaron que las localidades con mayor abundancia de perros deambulantes son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.
La mayoría de los perros deambulantes estudiados eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y sin esterilización, y se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14% de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos.
Lea también: Hombre macheteó a su expareja cuando ella salía para el trabajo en Soacha
"Los planes de manejo de perros deambulantes deben ser realizados en forma integral y articulada con diferentes entidades del orden distrital, municipal y departamental con competencias en salud pública, medio ambiente y bienestar animal", puntualiza el estudio.
Es así que el Idpyba, hace un llamado a la ciudadanía para promover la tenencia y el manejo responsable de los animales de compañía y el desarrollo de estrategias comunitarias para la protección y el bienestar de los perros deambulantes de las localidades de la ciudad.